viernes, 9 de septiembre de 2016

El NICE no distinguirá entre biológicos originales y sus biosimilares - DiarioMedico.com

El NICE no distinguirá entre biológicos originales y sus biosimilares - DiarioMedico.com



POSICIONAMIENTO OFICIAL

El NICE no distinguirá entre biológicos originales y sus biosimilares

El NICE británico ha publicado su posicionamiento oficial sobre fármacos biosimilares; en sus guías, no diferenciará entre el original y su biosimilar, aplicando las mismas recomendaciones a ambos. Al prescribir, ae deberá optar por la opción más barata, añade. 
José A. Plaza   |  08/09/2016 16:35
 
 

Pese a que no son biológicamente iguales, el NICE británico aplicará las mismas recomendaciones a los biosimilares que a sus biológicos de origen. Así lo señala el organismo en su posiconamiento oficial sobre estos medicamentos.
"Por lo general, las guías existentes que incluyan la molécula original, se aplicarán al fármaco biosimilar desde que se apruebe su uso en el NHS. Las guías sobre biológicos para los que exista, al menos, un biosimilar, serán modificadas para informar de que las recomendaciones sobre el biológico original son las mismas para actuales y futuros biosimilares".
  • "La guía establece que el tratamiento deberá iniciarse con el producto disponible más barato", dice el NICE
De este modo, el NICE equipara a biológicos y biosimilares. Según añade, "la introducción de un biosimilar nunca desencadenará inmediatamente una revisión automática de las guías existentes". Literalmente, el posicionamiento dice: "La recomendación referirá al nombre de aprobación del producto, y no diferenciará entre el original y el biosimilar".
El NICE añade también información sobre precio y prescripción: "La guía establece que el tratamiento deberá iniciarse con el producto disponible más barato".
Además, el NICE señala: "Ya que la EMA no hace recomendaciones sobre si un biosimilares debe o no intercambiarse con su original de referencia, o con otros biosimilares, el debate sobre cambio y/o intercambiabilidad no se considerará desde un abordaje tecnológico".
El último punto del posicionamiento deja claro que "la diferencia entre fármacos biosimilares y su original sólo se considerará en términos de precio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario