jueves, 15 de septiembre de 2016

El ensayo fase III de la vacuna contra el Alzheimer se inicia en España - DiarioMedico.com

El ensayo fase III de la vacuna contra el Alzheimer se inicia en España - DiarioMedico.com



RECLUTAMIENTO DE PACIENTES

El ensayo fase III de la vacuna contra el Alzheimer se inicia en España

La Fundación Pasqual Maragall ha comenzado a reclutar participantes para probar la vacuna preventiva contra el Alzheimer.
Karla Islas Pieck. Barcelona   |  14/09/2016 16:33
 
 

José Luis Molinuevo, Cristina Maragall,  Jordi Cami
José Luis Molinuevo, Cristina Maragall y Jordi Cami. (Jaume Cosialls)
La fase III del ensayo para una vacuna preventiva contra la enfermedad de Alzheimer acaba de empezar, según se ha anunciado esta mañana durante la presentación del BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) y de su nuevo edificio de más de 4.000 metros cuadrados, que cuenta con instalaciones de primer nivel dedicadas exclusivamente a la investigación de la prevención de esta enfermedad neurodegenerativa.
El estudio Generation, impulsado por la farmacética Novartis, tendrá una duración de 5 años y probará el anticuerpo cad106 -un fragmento de beta amiloide- en personas mayores de 65 años con genotipos homocigóticos de Apoe4, un marcador genético vinculado al desarrollo de esta enfermedad, ha detallado el director científico del nuevo centro de investigación, vinculado a la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de Barcelona, José Luis Molinuevo.
Además, se pondrán en marcha otros dos ensayos clínicos que pretenden evaluar la seguridad y la eficacia de los inhibidores de BACE, una enzima que participa en el metabolismo de la proteína precursora de amiloide y que se probará en personas con marcadores claros de la enfermedad pero en fase preclínica, es decir, hasta 20 años antes de que comiencen las manifestaciones clínicas de la enfermedad.
La Fundación Pasqual Maragall, además, está llevando a cabo el proyecto Alfa -con el apoyo de la Obra Social "la Caixa"- en el que se ha creado una cohorte de 2.743 voluntarios sanos, entre los 45 y los 75 años de edad, a los que se les recogen datos de su estado cognitivo, muestras biológicas y diversas pruebas de neuroimagen con el objetivo de identificar biomarcadores que ayuden a diseñar estrategias de prevención.
Además, ha incorporado recientemente una nueva línea de investigación orientada a estudiar la relación entre la genética y la estructura cerebral, que contará con la participación de 2.000 de los participantes de la cohorte principal.
Los investigadores de este centro también participan en el proyecto europeo EPAD, que tiene como principal meta probar nuevos fármacos que puedan actuar ante la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad para detener o ralentizar el proceso de deterioro cognitivo.
El BarcelonaBeta Brain Research Center está dotado de una plataforma de neuroimagen totalmente dedicada a la investigación de la prevención de esta patología, que además estará a disposición de otros grupos de trabajo, ha señalado el directo de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí.
Otro de los objetivos de este centro de investigación es profundizar en el estudio de la prevención primaria, basada principalmente en la promoción de un estilo de vida saludable que incluye la práctica de ejercicio físico de forma regular y seguir la dieta mediterránea, además de otros factores que reducen también el riesgo cardiovascular, como evitar fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario