miércoles, 7 de septiembre de 2016

El córtex cingular anterior, clave en el aprendizaje por observación - DiarioMedico.com

El córtex cingular anterior, clave en el aprendizaje por observación - DiarioMedico.com



CODIFICA LA INFORMACIÓN

El córtex cingular anterior, clave en el aprendizaje por observación

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, han descubierto que el córtex congular anterior es la zona del cerebro que se encarga de sintetizar la información obtenida observando a otras personas.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/09/2016 18:00
 
 

Un estudio que se publica en Nature Communications revela que los humanos aprenden observando las consecuencias de una acción realizada por otra persona.
Investigaciones previas ya habían observado que hay tres áreas importantes del cerebro que están relacionadas con los precesos sociales y de recompensa, en los que se basa el aprendizaje social: la amigdala, el área rostromedial del córtex prefrontal y el córtex cingular anterior. Sin embargo, no se conocía cómo las neuronas de esas áreas aprendían observando a los demás en comparación a un aprendizaje individual.
Michael Hill, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, ha analizado elfuncionamiento neuronal de diez personas que jugaban a las cartas. En el juego, las personas elegían cartas de dos mazos, uno que tenía una posibilidad de incluir cartas ganadoras de un 70 por ciento, y otro montón en el que la posibilidad de escoger una carta ganadora era del 30 por ciento.
Los jugadores escogían caltas y también observaban al resto coger los naipes de los mismos montontes. Los electrodos que recogían la actividad neuronal detectaron que, aunque las neuronas de la amigdala y del área rostromedial del córtex prefrontal respondían según se ganara o se perdiera, solamente las neuronas del cortex cingular anterior codificaban los resultados de una manera diferente cuando la persona jugaba de cuando veía jugar al resto.
Como conclusión del estudio, los investigadores apuntan que esta es la primera prueba del rol específico del cortex del cíngulo anterior en el aprendizaje mediante la observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario