sábado, 17 de septiembre de 2016

El cómo, por qué y cuándo del seroma

El cómo, por qué y cuándo del seroma

Noticias Farmacia

El cómo, por qué y cuándo del seroma

coacutemo queacute c

1
Un seroma es la acumulación de líquidos corporales en el lugar donde se ha extirpado tejido. Suele darse como complicación de una intervención quirúrgica pero también después de un traumatismo.
Es muy frecuente observar seromas en una mama tras una intervención para tratar un cáncer de mama. Pero existen otras intervenciones que podrían dar lugar a un seroma: reducción de pecho, implantes, biopsias, cirugía plástica, cirugía reconstructiva.
La formación de seromas en el cuerpo es la respuesta del organismo a un espacio vacío que previamente estaba ocupado por un tejido. Los cirujanos prevén la aparición de un seroma e incluso su ubicación tras una intervención. En la mayoría de los casos, los seromas son inofensivos y suelen retirarse de forma natural. Los seromas no están asociados a las células cancerosas y no significan ningún factor de riesgo.


El origen exacto del seroma se desconoce pero sí se conocen algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollarlos: la edad, el tamaño del pecho, la presencia de nódulos cancerosas, biopsias previas, uso de heparina o tamoxifen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario