domingo, 25 de septiembre de 2016

El CHMP da su opinión positiva para ustekinumab en el tratamiento de la enfermedad de Chrohn - Industria - Elmedicointeractivo.com

El CHMP da su opinión positiva para ustekinumab en el tratamiento de la enfermedad de Chrohn - Industria - Elmedicointeractivo.com



Janssen recibe la opinión positiva del CHMP para ustekinumab para tratar la enfermedad de Chrohn en la UE



Janssen-Cilag International ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha adoptado una opinión positiva recomendando autorizar el uso en la Unión Europea de ustekinumab para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave en pacientes adultos que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o sean intolerantes al tratamiento convencional o antagonistas de TNFalfa o presenten contraindicaciones médicas a esos tratamientos. Cuando reciba la Decisión de la Comisión, ustekinumab ofrecerá a las personas con enfermedad de Crohn una nueva opción terapéutica para inducir y mantener la remisión de los síntomas de su enfermedad.
“La enfermedad de Crohn es un trastorno debilitante que tiene un enorme impacto sobre la calidad de vida de los pacientes. Los pacientes pueden experimentar brotes impredecibles de la enfermedad y muchos pueden dejar de responder a los tratamientos actualmente disponibles, por lo que es fundamental disponer de nuevas opciones terapéuticas que ayuden a controlar los síntomas”, señaló Frederic Lavie, Director del Área terapéutica de Inmunología, Cardiovascular y Metabolismo de Janssen EMEA. “Ustekinumab ha demostrado beneficios clínicos y proporciona un régimen posológico cómodo para aquellos pacientes con enfermedad de Crohn que son aptos para una terapia biológica”.
El CHMP ha adoptado esta opinión basándose en los datos de tres ensayos de fase 3 que incluyeron aproximadamente a 1.400 pacientes con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave.
UNITI-1 ha demostrado tasas de respuesta clínica significativamente más altas en la semana 6 para el tratamiento con ustekinumab en comparación con el grupo placebo en pacientes que no han respondido a tratamientos anti-TNFα. Los criterios de valoración secundarios de remisión clínica en la semana 8 y la respuesta clínica en la semana 8 también fueron significativamente superiores con la inducción con ustekinumab IV en comparación con placebo IV.
UNITI-2 también demostró una respuesta clínica significativamente superior en la semana 6 con la inducción con ustekinumab IV en comparación con el grupo placebo IV en una población de pacientes que no habían respondido previamente al tratamiento convencional, pero sin fallo previo a terapias anti-TNFα. Los criterios de valoración secundarios de respuesta clínica en la semana 8 fueron significativamente mayores en los grupos de ustekinumab en comparación con el placebo.
IM-UNITI estudió el mantenimiento en pacientes que habían alcanzado una respuesta clínica ocho semanas después de una única infusión IV de ustekinumab en los estudios de inducción de fase 3 UNITI-1 y UNITI-2. IM-UNITI mostró que una proporción significativamente mayor de pacientes en los grupos de mantenimiento con ustekinumab subcutáneo estaban en remisión clínica en la semana 44 en comparación con el grupo placebo; como criterio de valoración principal. La respuesta clínica en la semana 44 también fue significativamente mayor con ambos regímenes en comparación con el placebo en la semana 44. Los criterios secundarios de valoración de remisión clínica en la semana 44 entre los pacientes en remisión después de la inducción y de la remisión sin corticosteroides fueron significativamente superiores para el mantenimiento con ustekinumab cada ocho semanas en comparación con el placebo.

Perfil de seguridad

Ustekinumab ha mostrado un perfil de seguridad en el programa de desarrollo en la enfermedad de Crohn consistente con el establecido en las indicaciones actualmente aprobadas. Hasta la semana 44 (periodo controlado por placebo) se notificaron acontecimientos adversos (AA) en porcentajes similares en los grupos de tratamiento con ustekinumab y con placebo, la mayoría de los cuales estaban relacionados con trastornos gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea e infecciones/infestaciones, de las cuales, la nasofaringitis y la infección de las vías respiratorias superiores fueron las más frecuentes.
Se dieron AA graves en el diez, doce y quince por ciento de los pacientes que recibieron ustekinumab 90 mg por vía subcutánea cada ocho semanas, ustekinumab 90 mg por vía subcutánea cada doce semanas y placebo, respectivamente; el dos, cinco y dos por ciento de los pacientes notificaron infecciones graves en estos respectivos grupos. Durante las fases de inducción de ocho semanas y de mantenimiento de 44 semanas (lo que representa un año de tratamiento en total), no se notificaron muertes ni acontecimientos cardiovasculares adversos importantes. Se notificaron dos casos de pacientes aleatorizados con tumores malignos (un caso de carcinoma de células basales en el grupo de placebo subcutáneo y otro en el grupo de ustekinumab subcutáneo cada ocho semanas).
Tras esta opinión positiva, se espera para final de año la decisión final de la Comisión Europea. Janssen también está tramitando actualmente por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) la aprobación de ustekinumab para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario