jueves, 22 de septiembre de 2016

El 83% de los pacientes mayores de 65 años que toman psicofármacos presentan riesgo de caída - JANO.es - ELSEVIER

El 83% de los pacientes mayores de 65 años que toman psicofármacos presentan riesgo de caída - JANO.es - ELSEVIER



ENFERMERÍA

El 83% de los pacientes mayores de 65 años que toman psicofármacos presentan riesgo de caída

7
JANO.es · 22 septiembre 2016 11:21
Un estudio elaborado de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña recomienda que se evalúe el riesgo de caída así como los factores que pueden modificarlo.
Un estudio elaborado de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) ha concluido que el 83% de los mayores de 65 años que toman psicofármacos presentan riesgo de caída. El trabajo, que se realizó sobre población mayor de 65 años con prescripción de al menos un psicofármaco, y que se visitaba en centros de atención primaria de Tortosa, analizó los datos de 195 pacientes, de los que el 74% eran mujeres. Un 70% tenía más de 75 años, y el 30%, entre 65 y 74 años. El 47,1% tomaba un psicofármaco, un 26.6% tomaba dos, y un 9.7% estaba polimedicado.
Los resultados demuestran que existe una relación directa entre el consumo de psicofármacos, especialmente benzodiacepinas y antidepresivos, con el riesgo de caída, seguramente por los efectos calmantes y relajantes de este tipo de medicamentos..
Cristina Sanz, enfermera y socia de la AIFICC, y una de las autoras del estudio, considera "el hecho de que más del 80% de los pacientes que toman psicofármacos presenten un alto riesgo de caída, nos debe hacer reflexionar y estar alerta a la hora de prescribir este tipo de fármacos". Por su parte, Sonia Baset y la Dra. Gracia García, coautoras de la investigación, recomiendan que se evalúe el riesgo de caída, "así como los factores que pueden modificarlo, como la prescripción de psicofármacos y la duplicación de los mismos, y que se pongan en práctica medidas de intervención multidisciplinares para reducirlas".
Según datos de la OMS, las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales. Se calcula que anualmente mueren en todo el mundo unas 424.000 personas a causa de caídas, y más de un 80% de estas muertes se registran en países de bajos y medios ingresos. Los mayores de 65 años son los individuos que sufren más caídas mortales.

Noticias relacionadas

14 Ago 2014 - Actualidad

La mitad de los medicamentos recetados para ancianos aumentan el riesgo de caídas

Especialmente los analgésicos y antidepresivos.
29 Jul 2014 - Actualidad

Un dispositivo detecta las caídas de pacientes mayores y activa el 061

El sensor también cuenta con una pieza para la cama que detecta las largas ausencias durante la noche y genera una alarma si la persona no vuelve a ella en un lapso determinado.
19 May 2014 - Actualidad

Un 30% de las personas mayores de 85 años sufre al menos una caída al año

Ser mujer, presentar deterioro funcional y un estado cognitivo preservado, factores asociados a una mayor probabilidad de verse afectados por caídas, según un estudio del IDIAP Jordi Gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario