sábado, 3 de septiembre de 2016

Dos nuevos fármacos para la epilepsia no dañarían las capacidades cognitivas del feto - DiarioMedico.com

Dos nuevos fármacos para la epilepsia no dañarían las capacidades cognitivas del feto - DiarioMedico.com



LEVETIRACETAM Y TOPIRAMATO

Dos nuevos fármacos para la epilepsia no dañarían las capacidades cognitivas del feto

Los hijos de mujeres con epilepsia que tomaron levetiracetam y topiramato no habrían sufrido daños a sus capacidades cognitivas o su coeficiente intelectual, según publica Neurology.
Redacción. Madrid | redaccion@diariomedico.com   |  02/09/2016 09:00
 
 

Dos medicamentos para la epilepsia, levetiracetam y topiramato, no dañarían las capacidades cognitivas y el coeficiente intelectual (CI) de niños nacidos de mujeres que las tomaron durante su embarazo. Así lo afirma un nuevo estudio, que publica Neurology. Sin embargo, valproato sí que estaría asociado a CI más bajos, especialmente con dosis altas.
Levetiracetam, topiramato y valproato están aprobados por la FDA para prevenir los ataques epilépticos. El valproato se prescribe comúnmente como medicamento contra la epilepsia, y está asociado a defectos congénitos y problemas en el desarrollo. Los dos nuevos fármacos están siendo estudiados para comprobar su impacto.
"A medida que los doctores dejan de prescribir valproato, necesitamos saber más sobre las alternativas para mujeres embarazadas con epilepsia. CI más bajos en edades tempranas pueden perjudicar el desempeño académico de los niños durante años, y por lo tanto es importante que comprendamos por completo el posible impacto en el desarrollo que estos medicamentos pueden tener", explicó Rebecca Bromley, de la Universidad de Manchester (Reino Unido).
Utilizando datos del Registro de Epilepsia y Embarazo de Reino Unido, los científicos identificaron a 171 mujeres con epilepsia que cuyos hijos tenían ahora entre cinco y nueve años. Durante el embarazo, 42 de ellas había tomado levetiracetam, 27 tomaron topiramato y 47 de ellas, valproato. Un grupo de control de 55 mujeres no había tomado fármacos para la epilepsia. Los investigadores evaluaron el CI de los niños, comprensión verbal y no verbal y la velocidad a la que podían procesar información visual.
Habilidades cognitivas iguales
Los hijos de mujeres que tomaron levetiracetam o topiramato no tenían habilidades cognitivas reducidas comparados con los del grupo de control, sin importar las dosis que hubieran consumido sus madres. Los niños cuyas madres habían tomado valproato tenían los CI más bajos del estudio. Obtuvieron 11 puntos menos en el test de CI (de una media de 100). El 19 por ciento de ellos estaba por debajo de la puntuación media de CI, frente al 6 por ciento del grupo de control.
"Aunque nuestros hallazgos muestran un comienzo prometedor, es necesario realizar estudios mayores para asegurar que estos fármacos no cambiarán las habilidades cognitivas de los niños", declaró Bromley.
La investigadora indicó que una limitación del estudio es que el registro de embarazadas representa sólo una pequeña proporción de las mujeres con epilepsia y que los resultados pueden no ser representativos de todas las mujeres con epilepsia. Bromley también advirtió de que el topiramato se ha asociado con un riesgo mayor de defectos congénitos como el labio leporino. Ya que se incluyeron pocos niños en el estudio por cada fármaco, los resultados deberían interpretarse con precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario