jueves, 22 de septiembre de 2016

Disponible la primera vacuna antigripal infantil intranasal - DiarioMedico.com

Disponible la primera vacuna antigripal infantil intranasal - DiarioMedico.com



TETRAVALENTE

Disponible la primera vacuna antigripal infantil intranasal

La vacuna antigripal intranasal, Fluenz Tetra, la primera con esta vía de administración, se acaba de presentar en Madrid.
José C. Huerta. Madrid   |  22/09/2016 15:09
 
 

Desarrollada por AstraZeneca, esta nueva vacuna tetravalente, que se administra vía un aplicador intranasal, consta de cuatro cepas atenuadas del virus de la gripe (dos tipo A y dos tipo B). Mariluz Amador, directora médico y de Registros de AstraZeneca España, ha querido destacar el mecanismo de administración no invasiva del nuevo fármaco, indicado para niños de 2 a 17 años.
La vacuna no estará financiada por el Sistema Nacional de Salud. Tendrá una presentación en formato unidosis, con un precio de 37 euros, y sólo se podrá adquirir con prescripción médica.
Por su parte, Ignacio Salamanca, pediatra y coordinador médico de la Unidad de Estudios e Investigación en el Instituto Hispalense de Pediatría, ha declarado con respecto al método de administración: "La aceptación de los niños es espectacular, y la de los padres también". Según ha señalado Salamanca, "ésta será la única vacuna tetravalente en España".
Desarrollada en Estados Unidos, Fluenz Tetra fue autorizada allí en 2003, mientras que su aprobación en Europa se produjo en 2011. En la Unión Europea sólo está indicada para niños de 2 a 17 años, aunque, según ha indicado Salamanca, "es igualmente eficaz en adultos".
Al tratarse de una vacuna que contiene virus vivos, hay que evitar que los niños que la reciban tengan contacto con personas inmunodeprimidas hasta dos semanas después de la administración, según se advierte en la ficha técnica del fármaco.
Recomendación en Estados Unidos
Para la campaña de vacunación del Reino Unido de este año, el gobierno británico indica que la vacuna antigripal de referencia para niños es la vacuna intranasal viva atenuada (LAIV, por sus siglas en inglés), y señala que la única disponible es Fluenz Tetra, aunque advierte de que, para aquellos niños en los que se desaconseje una LAIV, una vacuna inyectable debería ser la recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario