jueves, 1 de septiembre de 2016

Descubren una potencial diana terapéutica para el tratamiento de enfermedades metabólicas - JANO.es - ELSEVIER

Descubren una potencial diana terapéutica para el tratamiento de enfermedades metabólicas - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'DIABETES'

Descubren una potencial diana terapéutica para el tratamiento de enfermedades metabólicas

JANO.es · 01 septiembre 2016 13:37
El tratamiento con fármacos capaces de activar la HRI (heme-regulated inhibitor eiF2alpha kinase) aumenta los niveles de FGF21, reduciendo la intolerancia a la glucosa y la esteatosis hepática en ratones con dieta rica en grasas.
  • Grupo del CIBERDEM liderado por Manuel Vázquez Carrera. CIBERDEM
Investigadores del grupo del CIBERDEM que lidera Manuel Vázquez Carrera en la Universitat de Barcelona han coordinado un estudio en el que han descubierto una potencial diana farmacológica que actúa sobre los niveles de FGF21 (fibroblast growth factor 21), una hormona con efectos pleiotrópicos sobre el metabolismo de carbohidratos y lípidos que es considerada una diana para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y otras enfermedades metabólicas.

En concreto, en esta investigación publicada en Diabetes, han probado que el tratamiento con fármacos capaces de activar la HRI (heme-regulated inhibitor eiF2alpha kinase) aumentan los niveles de FGF21 causando una reducción de la intolerancia a la glucosa y de la esteatosis hepática en ratones sometidos a una dieta rica en grasas. Estos datos sugieren que HRI podría ser una diana para el tratamiento de enfermedades metabólicas al modular los niveles de FGF21.

Este estudio se ha realizado en colaboración con investigadores del grupo del CIBERDEM que lidera Ángela Martínez Valverde en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC/UAM), y del grupo del CIBEROBN que lidera Francesc Villarroya en la Universitat de Barcelona. Además, también ha participado el grupo del Dr. Santiago Vázquez del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica de la Universitat de Barcelona.

Noticias relacionadas

24 Ago 2016 - Actualidad

Estudian una proteína vinculada a la diabetes 2 para explicar la resistencia a la insulina en personas obesas

Un estudio demuestra que la ausencia de la proteína PTRF en organismos modelo y en humanos supone una pérdida casi completa de células de grasa, una condición llamada lipodistrofia
22 Ago 2016 - Actualidad

Descubren que un medicamento para la diabetes ofrece protección vascular en ratones con sobrepeso

Se trata de la linagliptina, un fármaco recetado para reducir la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2, y que actúa bloqueando la enzima dipeptidil peptidasa-4, o de la DPP-4.
03 Ago 2016 - Actualidad

Desarrollan un biodispositivo que monitoriza a distancia a pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad

El sistema cuenta con un termómetro y un oxímetro que miden los signos vitales y envía los datos vía internet al médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario