miércoles, 21 de septiembre de 2016

Descifran el papel de la sinucleína alfa en el cerebro sano - DiarioMedico.com

Descifran el papel de la sinucleína alfa en el cerebro sano - DiarioMedico.com



IMPLICADO EN LAS VESÍCULAS SINÁPTICAS

Descifran el papel de la sinucleína alfa en el cerebro sano

Conocer mejor cómo funciona la sinucleína alfa en el cerebro contribuye a desentrañar la enfermedad de Parkinson.
Redacción. Madrid   |  20/09/2016 12:44
 
 

Sinucleína alfa
El estudio sugiere que la sinucleína alfa actúa como una unión entre los transportadores celulares, en el cerebro sano, regulando el proceso de señalización. (DM)
Una investigación ha establecido cómo la proteína sinucleína alfa, que está estrechamente asociada con la enfermedad de Parkinson, funciona en los cerebros humanos sanos. De esta forma se ofrecen algunas pistas sobre lo que puede estar ocurriendo cuando las personas desarrollan la enfermedad neurológica.
El funcionamiento anómalo de la sinucleína alfa se considera una característica de la enfermedad de Parkinson, pero el papel de esta proteína en el cerebro sano no se comprende totalmente. En este estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres y publicado en Nature Communications, muestra que la proteína regula el flujo de los transportadores celulares conocidos como vesículas sinápticas, un proceso fundamental para la señalización en el cerebro.
Giuliana Fusco, de la Universidad de Cambridge, ha llevado a cabo los experimentos principales que sustentan la investigación. "Ya se sabía que la sinucleína-alfa desempeña algún tipo de papel en la regulación del flujo de vesículas sinápticas en el espacio intersináptico, pero nuestro estudio presenta el mecanismo, explica exactamente cómo lo hace," dijo. "Debido a que hemos demostrado qué formas mutadas de la proteína, que están asociadas a la forma familiar de la enfermedad de Parkinson, afectan a este proceso, ahora también sabemos que se trata de una función que puede aparecer alterada en personas portadoras de estas mutaciones".
Alfonso De Simone, del Imperial College y uno de los autores principales del estudio, destaca que es importante no extraer conclusiones precipitadas, si bien este trabajo supone un paso más en la comprensión del Parkinson.
La función concreta de la sinucleína alfa ha sido objeto de un importante debate, en parte porque es una proteína que abunda en los eritrocitos, así como en el cerebro. Esto implica que es unaproteína metamórfica que potencialmente puede realizar varias funciones diferentes.
Mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear, los investigadores examinaron cómo la sinucleína alfa se organiza estructuralmente en relación con las vesículas. Esos resultados se cotejaron con otras pruebas en muestras tomadas de cerebros de ratas.
Así encontraron que la sinucleína alfa desempeña un papel esencial en la regulación de las vesículas sinápticas implicadas en la neurotransmisión.
La investigación sugiere que, en algunos casos familiares de inicio temprano del Parkinson, debido a un mal funcionamiento de la sinucleína alfa, como resultado de alteraciones genéticas, la función de la proteína en relación a las vesículas sinápticas se ve comprometida.
De momento, "solo podemos especular sobre las amplias implicaciones de estos hallazgos; se necesita más investigación para probar algunas de esas ideas", agrega De Simone. "Sin embargo, esto parece explicar una gran cantidad de datos bioquímicos en la investigación del Parkinson".

No hay comentarios:

Publicar un comentario