miércoles, 28 de septiembre de 2016

Científicos identifican un posible nuevo tratamiento para la epilepsia - DiarioMedico.com

Científicos identifican un posible nuevo tratamiento para la epilepsia - DiarioMedico.com



UTILIZA UNA PROTEÍNA CONOCIDA COMO 'SKYWALKER'

Científicos identifican un posible nuevo tratamiento para la epilepsia

Una investigación llevada a cabo en Bélgica revela que la concentración de grasas específicas en el cerebro podría acabar con las crisis epilépticas.
Europa Press   |  27/09/2016 09:00
 
 

El aumento de la concentración de grasas específicas en el cerebro podría suprimir las convulsiones epilépticas, según revela un trabajo llevado a cabo por los equipos de investigación de Patrik Verstreken (VIB-KU Leuven) y Wim Versées (VIB-Universidad Libre de Bruselas), en Bélgica. Los resultados de su estrecha colaboración se detallan en un artículo publicado enNature Structural & Molecular Biology.
Verstreken está especializado en la investigación del cerebro, centrándose en las sinapsis.Versées examina los procesos que tienen lugar en las células, hasta el nivel de las moléculas y los átomos individuales. Al averiguar las estructuras tridimensionales de las moléculas de proteínas, trata de obtener información crucial sobre su papel en la célula y los mecanismos que subyacen a diversos trastornos. 
En una investigación anterior con moscas de la fruta, Verstreken ya había demostrado que una proteína conocida como Skywalker juega un papel crucial en el mantenimiento de la comunicación entre las células del cerebro. Una proteína casi idéntica funciona en el cerebro humano bajo el nombre de TBC1D24.
Verstreken explica: "Las mutaciones genéticas de la proteína TBC1D24 causan una desviación conocida como síndrome de la puerta. Junto a la sordera, las uñas deformadas, fragilidad ósea y retraso mental, este trastorno genético grave se caracteriza por neurodegeneración, trastornos del movimiento y epilepsia".
Supresión de crisis epilépticas 
Al unir fuerzas con Versées en el centro de investigación VIB para la biología estructural, los científicos pudieron averiguar la estructura tridimensional de Skywalker, por lo que es posible estudiar la proteína en detalle microscópico.
Versées dice: "Al evaluar Skywalker de esta manera nos dio completamente nuevos conocimientos sobre la función precisa de esta proteína y, por lo tanto, también acerca de la función de la proteína humana TBC1D24. Entre otras cosas, descubrimos que se conecta con grasas específicas del cerebro. Y lo más importante, esta conexión se ve afectada en más del 70 por ciento de los pacientes con una mutación TBC1D24".
Sobre la base de este descubrimiento, los científicos aumentaron la concentración de grasas específicas del cerebro en moscas de la fruta con una mutación Skywalker. Fruto de ello, se suprimieron por completo las convulsiones epilépticas en las moscas de la fruta enfermas.
"Nuestro trabajo demuestra que el aumento de grasas específicas del cerebro en las sinapsis de los pacientes con una mutación TBC1D24 es una posible estrategia para la prevención de convulsiones epilépticas. Y aunque nuestro trabajo se centra en las personas con mutaciones TBC1D24, creemos que nuestros hallazgos podrían ser de interés para varias formas de epilepsia", augura Verstreken.

No hay comentarios:

Publicar un comentario