miércoles, 7 de septiembre de 2016

Ceafa reivindica el apoyo al cuidador de pacientes con Alzheimer - DiarioMedico.com

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CAMPAÑA CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL

Ceafa reivindica el apoyo al cuidador de pacientes con Alzheimer

La Confederación Española de Alzheimer conmemorará el Día Mundial del Alzheimer con el lemaEl valor del cuidador a través de la campaña Con C de Cuidador, con C de Ceafa. Aproximadamente, uno de cada cuatro hogares en España cuenta con un familiar afectado de Alzheimer.
Natalia García. Madrid | nataliag.castano@unidadeditorial.es   |  06/09/2016 13:56
 
 

Cesar Antón y Cheles Cantabrana
Cesar Antón y Cheles Cantabrana en la presentación de la campaña. (Ceafa)
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, laConfederación Española de Alzheimer (Ceafa) ha lanzado la campaña Con C de Cuidador, con C de Ceafa con el objetivo de poner de relieve y valorar la figura del cuidador de una persona con Alzheimer, un tipo de demencia que según las cifras que maneja Ceafa tiene unaprevalencia en nuestro país de un 10 por ciento en personas mayores de 65 años.
Cheles Cantabrana, presidenta de Ceafa, ha querido poner de manifiesto la importancia otorgar atención preferente en las políticas de protección a los uidadores ya que "el Alzheimer es un problema sociosanitario de carácter global, que afecta a quien la sufre directamente, pero también a la familia, que asume la función principal de cuidar a la persona enferma". 1.128.000 personas padecen Alzheimer en España, es decir, uno de cada cuatro hogares cuenta con un familiar afectado por la enfermedad. El 94 por ciento de estas personas están cuidadas por un familiar, y de sus cuidadores, el 70 por ciento son mujeres, lo que, según Cantabrana, "crea un sesgo de sexo". Una brecha que podría paliarse "incluyendo en la Ley de Dependencia que aquellas mujeres que tengan que abandonar su carrera profesional para dedicarse al cuidado de una persona con Alzheimer, puedan seguir cotizando y posteriormente, ayudar a esa cuidadora a reintegrarse en el mundo laboral". Una medida que quedó propuesta hace años, pero que "ha permanecido en stand by", ha explicado Cantabrana.
La campaña no solo pretende incidir en las circunstancias que rodean a los cuidadores, sino que también lanza tres propuestas para garantizar el mejor de los cuidados posibles en el entorno familiar:
  • El reconocimiento de la figura del Cuidador Familiar
  • La dotación de los recursos necesarios mientras dure el cuidado. Desde Ceafa muestran su apoyo a medidas como el cuidado del cuidador y su reconocimiento articulando un marco jurídico que le proteja. Algunas de las medidas que proponen serían la protección del derecho al trabajo, la promoción de sistemas similares a las bajas por maternidad o el establecimiento de programas en materia de conciliación. También ponen de relieve laimportancia de incluir a la familia en el modelo asistencial y han hecho especial hincapié en la articulación de medidas encaminadas a prevenir la pobreza asociada al cuidado de un paciente con Alzheimer. Y es que, según las cifras que maneja Ceafa, el cuidado de una persona con Alzheimer supone para la familia, anualmente, unos 31.000€. Cantabrana ha afirmado que "es un problema que está ahí, y al que hay que hacer frente. El porcentaje de personas en exclusión es significativo aunque no alarmante".
  • Por último, su tercera propuesta sería la dotación de recursos una vez ha finalizado el cuidado, con el objetivo de localizar e identificar al cuidador y realizar una análisis de sus necesidades.
Asimismo, Ceafa también colabora con otras sociedades, como la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria o la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria en la puesta en marcha de la campaña Comparte para no olvidar, que propone compartir en las redes sociales 21 recuerdos reales de enfermos de Alzheimer que del 1 al 21 de septiembre se irán borrando simbólicamente de la web de la campaña www.comparteparanoolvidar.com y que deberán compartirse en las redes sociales para que se mantengan vivos. El objetivo es sensibilizar a la sociedad acerca de la necesidad de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad de la que la pérdida de memoria es uno de los primeros síntomas más evidentes.

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