martes, 13 de septiembre de 2016

Cardiomiocitos luminosos para caracterizar mejor la función cardíaca

Cardiomiocitos luminosos para caracterizar mejor la función cardíaca

Noticias Farmacia

cardiomiocitos lumin

5
Un sensor molecular hace visible la actividad eléctrica y permite caracterizar funcionalmente diferentes poblaciones celulares.
Científicos de varios centros de investigación europeos han conseguido introducir encardiomiocitos (CMs) derivados de células madre humanas (iPSC) una secuencia que codifica una proteína fluorescente, la cual permite obtener un  registro luminoso de los potenciales de acción en los diferentes subtipos celulares que forman el músculo cardíaco. Dado que la longitud de onda de la luz emitida por la proteína depende de la diferencia de voltaje entre el interior y el exterior de la célula, los diferentes potenciales de acción pueden ser detectados en forma de  luz de distintos colores.
El método permite, por primera vez, la identificación rápida de estas poblaciones celulares y estudiar el efecto de diferentes fármacos sobre las mismas. Además, resuelve uno de los problemas más acuciantes del uso  de CMs derivados  de iPSC en el laboratorio, consistente en determinar su actividad eléctrica. Hasta ahora era necesario el uso de electrodos aplicados sobre células individuales, un proceso tedioso que sólo puede ser aplicado a un número limitado de células.


Daniel Sinnecker, cardiólogo en la Universidad Técnica de Munich y director del estudio, indica que aunque todos los CMs se contraen con un ritmo cíclico propio y transmiten señales eléctricas a las células vecinas, se diferencian en su localización, difiriendo sus potenciales de acción según se sitúen en el atrio, las cámaras o los nodos. Estas diferencias son muy relevantes a la hora de estudiar los diferentes tipos de arritmias, asevera el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario