miércoles, 14 de septiembre de 2016

Bristol-Myers Squibb-Pfizer presentan nuevos datos de Eliquis (apixaban) en pacientes con fibrilación auricular no valvular

Bristol-Myers Squibb-Pfizer presentan nuevos datos de Eliquis (apixaban) en pacientes con fibrilación auricular no valvular

Noticias Farmacia

bristolmyers squibbp

La alianza de ambas compañías ha presentado 19 abstracts en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología.
La alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer ha presentado 19 abstracts en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado recientemente en Roma. Los datos presentados provienen del análisis post-hoc del ensayo ARISTOTLE (que cumple cinco años desde su publicación, con 18.000 pacientes analizados) y datos retrospectivos de estudios de vida real (con más de 500.000 pacientes evaluados en total). 7 de los estudios de vida real están incluidos en el programa ACROPROLIS (Apixaban ExperienCe Through Real-WOrld POpuLatIon Studies – Experiencia con Apixaban a través de Estudios de Población en la Vida Real), programa global de investigación en vida real para evaluar la efectividad y seguridad de Eliquis (apixaban) en la práctica clínica habitual.
La investigación con datos en vida real incluye, en comparación con otros análisis, un grupo de pacientes más diverso en circunstancias de práctica clínica habitual, lo que refuerza los datos de ensayos clínicos previos y apoya sus hallazgos. Según ha destacado Jack Lawrence, vicepresidente de Desarrollo Cardiovascular de Bristol-Myers Squibb: “Resulta fundamental conocer cómo nuestros medicamentos están funcionando en análisis de vida real y seguir complementando nuestro ya sólido cuerpo de ensayos clínicos”.
La principal aportación de la alianza BMS-Pfizer ha consistido en la introducción de análisis de nuevos países (Alemania y Noruega) y subgrupos de pacientes (población de edad avanzada). Así, en uno de los análisis que evaluaron el sangrado mayor, pacientes con fibrilación auricular no valvular (FAVN) que nunca se habían sometido a tratamiento y lo iniciaron con apixaban, tuvieron un riesgo significativamente menor de sangrado mayor en comparación con los que lo iniciaron con warfarina. Estos datos también se confirmaron en otro estudio en el que participaron pacientes mayores de 75 años: apixaban era el único anticoagulante oral(respecto a dabigatran y rivaroxaban) que lograba reducciones significativas en el riesgo de sufrir un episodio de sangrado mayor en comparación con la warfarina.
Rory O’Connor, director médico global en la Unidad de Medicamentos Innovadores de Pfizer, ha manifestado su satisfacción por los resultados de los estudios presentados. Tal y como ha indicado: “Con ellos hemos intentado contribuir a la investigación continuada y a la discusión científica durante el Congreso”. De este modo, la alianza sigue trabajando para contribuir a reducir las discapacidades y fallecimientos provocados por episodios cerebrovasculares como el ictus, primera causa de muerte en la mujer, y la trombosis.


A pesar de la valiosa información proporcionada por los datos en vida real, es importante destacar sus limitaciones, ya que los pacientes no son aleatorizados y, por tanto, puede darse cierto sesgo en la selección de éstos. La fuente de los datos puede verse limitada por la generalización de los resultados y criterios de valoración. Es por eso que los datos de vida real no deben ser usados como única evidencia, aunque contribuyan a conocer, por ejemplo, cómo las terapias funcionan más allá de los ensayos clínicos, en la práctica clínica, o informan sobre opciones de tratamiento y el coste-efectividad de las terapias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario