sábado, 3 de septiembre de 2016

Advierten de nuevo de la cardiotoxicidad de los fármacos oncológicos - DiarioMedico.com

Advierten de nuevo de la cardiotoxicidad de los fármacos oncológicos - DiarioMedico.com



CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE CARDIOLOGÍA

Advierten de nuevo de la cardiotoxicidad de los fármacos oncológicos

La Sociedad Europea de Cardiología (SEC) dio a conocer un nuevo documento que repasa la toxicidad cardiovascular de los fármacos oncológicos.
Naiara Brocal Carrasco. Roma | redaccion@diariomedico.com   |  05/09/2016 00:00
 
 

José Luis Zamorano
José Luis Zamorano. (Luis Camacho)
Cuanta mayor es la emergencia de tratamiento, más alto es el coste que se está dispuesto a pagar en efectos secundarios. En el caso del cáncer, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) aprovechó su congreso anual celebrado la semana pasada en Roma (Italia) para dar a conocer un nuevo documento de posicionamiento que repasa la toxicidad cardiovascular de los oncológicos que busca aclarar cuándo el balance riesgo-beneficio es o no asumible y reducir o evitar complicaciones.
"Necesitamos tratar al paciente de forma integral", defendía José Luis Zamorano, que copreside, junto con Patrizio Lancellotti, el grupo de trabajo sobre cardiotoxicidad de los oncológicos de la ESC. Zamorano comprende que estos pacientes deben ser atendidos por un equipo multidisciplinar dirigido a prevenir y tratar las potenciales complicaciones cardiacas.
La necesidad de trabajar de forma coordinada entre especialidades es el mensaje que repiten los también autores Juan Tamargo, farmacólogo de la Universidad Complutense, y Teresa López Fernández y Daniel Rodríguez Muñoz, ambos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). "La cardio-oncología es actualmente una especialidad en desarrollo que tiene que crecer", defiende López Fernández. Y Rodríguez Muñoz entiende que en este terreno se está avanzando: "Quizás la aplicación de protocolos de vigilancia, o su desarrollo, no es tan sistemática como en otros países de nuestro entorno, pero sí que hay un creciente interés, especialmente en los grandes hospitales, por desarrollar una colaboración cercana entre estas dos especialidades".
También con este espíritu, en España la SEC junto con las sociedades de Oncología Médica (SEOM), Radioterápica (SEOR),y Hematología y Hemoterapia (SEHH) ultiman un posicionamiento sobre cardio-oncología, según anuncia Juan Antonio Virizuela, vocal de la SEOM, que insta a desarrollar protocolos y algoritmos más allá del tratamiento puntual del cáncer, teniendo en cuenta "que cada vez en oncología se encuentran más largos supervivientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario