lunes, 8 de agosto de 2016

Uno de cada cinco usuarios de opiáceos también podría estar abusando de un anticonvulsivo, según un estudio: MedlinePlus en español

Uno de cada cinco usuarios de opiáceos también podría estar abusando de un anticonvulsivo, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Uno de cada cinco usuarios de opiáceos también podría estar abusando de un anticonvulsivo, según un estudio

Los médicos deben evaluar la presencia de la gabapentina, aconsejan unos investigadores
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 4 de agosto, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 3 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Los usuarios de opiáceos podrían estar abusando y usando mal la gabapentina, un medicamento anticonvulsivo y para el dolor nervioso, encuentra un nuevo estudio.
Los investigadores observaron los resultados de pruebas de 323 pacientes a quienes se recetaron analgésicos opiáceos. Los pacientes estaban siendo tratados en clínicas del dolor o de rehabilitación, sobre todo en Arizona, Indiana y Massachusetts.
Alrededor de uno de cada cinco pacientes tuvieron resultados positivos de gabapentina (Neurontin), pero no tenían una receta del fármaco. De los pacientes que tomaban gabapentina de forma ilícita, un 56 por ciento la tomaban junto con un opiáceo, un 27 por ciento con un opiáceo y un relajante muscular o un ansiolítico, y los demás la tomaban con otras sustancias.
El estudio fue presentado el miércoles en la reunión anual de la Asociación Americana de Química Clínica (American Association for Clinical Chemistry, AACC), en Filadelfia.
"La alta tasa de mal uso de este medicamento es sorprendente, y también es un aviso para los emisores de recetas", comentó en un comunicado de prensa de la AACC el autor del estudio Poluru Reddy, director médico de ARIA Diagnostics y de ARCTIC Medical Labs.
"Los médicos por lo general no evalúan el abuso de la gabapentina cuando se aseguran de que sus pacientes estén tomando los medicamentos, como los opiáceos, según las indicaciones. Estos hallazgos revelan que hay un riesgo creciente de abuso, y una necesidad de una evaluación más robusta", planteó Reddy.
Entre 2008 y 2011, hubo un aumento de casi cinco veces en la cantidad de visitas a las salas de emergencias en las ciudades de EE. UU. por el mal uso o el abuso de la gabapentina, según la Red de Advertencia sobre el Abuso de Drogas (Drug Abuse Warning Network).
Si se toma sola, la gabapentina plantea un riesgo bajo de abuso y adicción. Pero se abusa del fármaco para potenciar la intoxicación con los analgésicos opiáceos, los relajantes musculares y los ansiolíticos, como Valium y Xanax.
"Esta investigación informa a los médicos y a los emisores de recetas que deben tener cuidado al recetar la gabapentina, y vigilar de cerca a los pacientes con antecedentes de abuso de las drogas", apuntó Reddy.
"Y los pacientes deben saber que medicinas que son seguras solas pueden ser peligrosas al mezclarse sin hablar con un médico", añadió.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: American Association for Clinical Chemistry, news release, Aug. 3, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Abuso de drogas de receta médica

No hay comentarios:

Publicar un comentario