miércoles, 10 de agosto de 2016

Unas raras variaciones genéticas podrían ser la clave de la gravedad de la porfiria - DiarioMedico.com

Unas raras variaciones genéticas podrían ser la clave de la gravedad de la porfiria - DiarioMedico.com





POSIBILIDAD DE NUEVOS TRATAMIENTOS

Unas raras variaciones genéticas podrían ser la clave de la gravedad de la porfiria

Las variaciones del gen Abcb6 estarían asociadas a los distintos grados de gravedad de la porfiria, según un estudio que publica Nature Communications.
Redacción. Madrid | redaccion@diariomedico.com   |  10/08/2016 11:02
 
 

John Schuetz y Yu Fukuda
John Schuetz, principal autor, y Yu Fukuda, del Hospital Infantil de Investigación St. Jude (Estados Unidos). (Archivo)
Un equipo internacional de investigación ha logrado relacionar variaciones raras en la membrana proteica de la célula con la amplia variedad en la gravedad sintomática que es característica de la porfiria, según publica Nature Comunications. Esto podría abrir la puerta a nuevos tratamientos.
En este estudio, los científicos descubrieron variaciones en el gen Abcb6 que se asociaron con la acumulación en las células de toxinas producidas durante el ensamblaje de hemo. Los investigadores advirtieron que las variantes eran más comunes en pacientes con porfiria grave que en aquellos con síntomas más leves.
"Uno de los misterios de esta enfermedad era por qué algunos individuos con el mismo defecto genético tienen síntomas leves mientras que otros tienen síntomas graves y requieren hospitalización en cuidados intensivos. Utilizando la secuenciación genética, el análisis biomédico y un nuevo modelo de la patología con ratones, hemos identificado las variaciones en Abcb6 como un modificador genético de la gravedad de la porfiria inesperado", explica John Schuetz, autor principal y miembro del Departamento de Ciencias Farmacéuticas del Hospital Infantil de Investigación St. Jude (Estados Unidos).
El descubrimiento se logró tras la secuenciación de ADN de exomas de pacientes de porfiria con un historial de síntomas muy graves e ingresos en cuidados intensivos (CI). Los pacientes formaban parte de un grupo de 36 del Real Hospital Príncipe Alfredo de Sidney, Australia.
Según la investigación, cinco de cada siete pacientes poseían versiones raras del Abcb6 y producían poca o ninguna proteína Abcb6 funcional. El 62 por ciento de los pacientes con variantes raras del Abcb6 fueron ingresados en CI, frente al 7 por ciento de los que no las poseían. Este sería el primer estudio en asociar la porfiria con proteínas que transportan la porfirina.
Pruebas con fármacos
El equipo ha comenzado a probar fármacos que activarían la porfiria en individuos de riesgo para comprobar si los síntomas estarían causados por fármacos que interfieren con el transporte de porfirina. Los resultados podrían ofrecer una explicación para los casos de la enfermedad inducidos farmacológicamente, particularmente en individuos con el inusual grupo sanguíneo negativo Langereis (Lan), cuyos glóbulos rojos no poseen proteína Abcb6.
"Los resultados nos dan esperanza de que las terapias del futuro puedan reducir la porfirina extra gracias a la restitución del suministro de Abcb6 a niveles normales", dijo Schuetz. En su trabajo con células sanguíneas de ratones, el equipo comprobó que las variantes de Abcb6 eran incapaces de transportar porfirina. Asimismo, advirtieron que las concentraciones de porfirina eran mayores en las células de ratones que no tenían esa proteína.
También le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario