jueves, 25 de agosto de 2016

Una nueva prueba detectaría infecciones bacterianas en niños con fiebre - DiarioMedico.com

Una nueva prueba detectaría infecciones bacterianas en niños con fiebre - DiarioMedico.com



ESTUDIO REALIZADO CON 279 NIÑOS

Una nueva prueba detectaría infecciones bacterianas en niños con fiebre

Investigadores han realizado un estudio para medir los patrones de ácido ribonucleico (ARN) en la sangre a través de un examen o prueba con el que "podemos distinguir las infecciones bacterianas de otras causas de fiebre en los bebés de hasta dos meses de edad", han explicado fuentes cercanas a los centros.
Redacción. Madrid   |  24/08/2016 10:30
 
 

Los médicos del Hospital Infantil de Michigan y del Centro Médico de la Universidad de California en Davis (UC Davis), en Estados Unidos, en colaboración con otros 19 servicios de urgencias pediátricas del país, han establecido una "prueba de principio" para medir los patrones de ácido ribonucleico (ARN) en el torrente sanguíneo "con los que podemos distinguir las infecciones bacterianas de otras causas de fiebre en los bebés de hasta dos meses de edad", han explicado. Se trata de un examen con el que los médicos analizan el ARN, que produce marcadores específicos conocidos como firmas biológicas de ARN, con el objetivo de evitar pruebas dolorosas e invasivas para muchos de los más de 500.000 lactantes febriles que llegan a los hospitales cada año y poder determinar así si la infección bacteriana es la causa de su fiebre.
El estudio se ha llevado a cabo con los niños de hasta 60 días con fiebre (con una temperatura de, al menos, 38 grados), en un grupo seleccionado de 279 niños, de los cuales 89 tuvieron infecciones bacterianas y 19 bebés sin fiebre sirvieron como control.  
Los resultados del estudio realizado por los investigadores principales Prashant Mahajan, Nathan Kuppermann y Octavio Ramilo, y publicado en Journal of the American Medical Association, han revelado que menos del 10 por ciento de los bebés evaluados en los servicios de urgenciastienen infecciones bacterianas graves y peligrosas para su vida, incluyendo bacteriemia, meningitis bacteriana o infección del tracto urinario. Pero debido a su edad, muchos lactantes febriles se someten a pruebas invasivas, son hospitalizados y se les da el tratamiento con antibióticos hasta que la infección bacteriana pueda descartarse.
Nueva prueba"Encontrar un método preciso y menos invasivo para determinar si los bebés con fiebre tienen infecciones bacterianas es esencial para los médicos de urgencias", ha señalado Kuppermann, director del Departamento de Medicina de Emergencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de California. "A pesar de la corta edad de los bebés en este estudio, ellos llevan firmas biológicas concretas de ARN", dijo Ramilo, profesor de Pediatría en la Universidad Estatal de Ohio.
Esta prueba de biofirmas ARN ha resultado ser mucho más precisa que la Escala de Observación de Yale, utilizada actualmente como prueba de cribado en los departamentos de emergencia para ayudar a determinar si los lactantes con fiebre son propensos a tener una infección bacteriana, según los expertos. La escala se basa en determinados comportamientos como la calidad del llanto de un bebé y la reacción de los padres.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario