martes, 2 de agosto de 2016

Una mala forma física queda segunda como predictor de muerte precoz, solo por detrás de fumar, según un estudio: MedlinePlus en español

Una mala forma física queda segunda como predictor de muerte precoz, solo por detrás de fumar, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Una mala forma física queda segunda como predictor de muerte precoz, solo por detrás de fumar, según un estudio

Los aumentos en los niveles de forma física se asociaron con una mayor longevidad
     
Traducido del inglés: jueves, 28 de julio, 2016
MIÉRCOLES, 27 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Una mala forma física califica justo por detrás de fumar como los principales factores de riesgo de una muerte precoz, sugiere una nueva investigación a largo plazo.
Unos científicos suecos analizaron a casi 800 hombres a partir de la mediana edad, y también encontraron que cada nivel mensurable en la forma física se traducía en un riesgo un 21 por ciento más bajo de morir durante un seguimiento de 45 años.
"Una buena forma física en la mediana edad es importante para el riesgo de mortalidad durante varias décadas", aseguró el autor del estudio, Per Ladenvall, investigador del departamento de medicina molecular y clínica de la Universidad de Gotemburgo. "Las personas con una forma física baja se asociaron un aumento en el riesgo de mortalidad durante toda la vida".
"Fumar fue el factor de riesgo [más firmemente] asociado con la mortalidad", añadió Ladenvall. "Nos sorprendió un poco que el efecto de la capacidad aeróbica fuera incluso más pronunciado que el del colesterol alto y la hipertensión".
Los problemas cardiacos provocados por el estrechamiento de las arterias cardiacas, también conocidos como cardiopatía isquémica, son la causa más común de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
Usando una prueba de ejercicio, que se usa tradicionalmente para diagnosticar la cardiopatía isquémica, los autores del estudio buscaban determinar el impacto de la forma física sobre la muerte precoz por todas las causas. También observaron los factores de riesgo establecidos de la enfermedad cardiaca, como fumar, el colesterol alto y la hipertensión.
La nueva investigación analizó a 792 hombres nacidos en 1913 que realizaron pruebas de ejercicio en 1967, a los 54 años de edad. Más de 650 de los hombres más sanos también realizaron una prueba de ejercicio que medía la absorción máxima de oxígeno, llamada VO2 máx. Cuanta más alta es la medida de VO2 máx. de una persona, mejor forma física tiene.
Los investigadores obtuvieron datos sobre las muertes por todas las causas dando seguimiento a los hombres y utilizando información de varios exámenes físicos en los años posteriores. Para determinar la asociación entre el VO2 máx. predicho (la forma física) y la muerte, los participantes del estudio se dividieron en tres grupos, desde un VO2 máx. bajo hasta uno alto.
Cada aumento en los niveles predichos de VO2 máx. (la forma física) se vinculó con un riesgo un 21 por ciento más bajo de muerte durante los 45 años de seguimiento, incluso tras ajustar por otros factores de riesgo como fumar, la presión arterial y los niveles de colesterol.
Pero el estudio no probó un vínculo causal entre la forma aeróbica y el riesgo de muerte temprana, solo una asociación.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 27 de julio de la revista European Journal of Preventive Cardiology.
Unos cardiólogos de EE. UU. concurrieron con Ladenvall en que el largo periodo de seguimiento del estudio fortalece el valor de los hallazgos.
"La parte sorprendente del hallazgo es que [la forma física] es tan importante respecto al pronóstico tantos años después", apuntó el Dr. William Zoghbi, jefe de cardiología del Hospital Metodista de Houston, en Texas.
"Un mensaje que hemos oído antes es que la forma física es de verdad un determinante importante de la longevidad", añadió Zoghbi, ex presidente del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology). "Este estudio lo respalda".
¿Pero qué cantidad de ejercicio es suficiente para reducir los factores de riesgo de una persona de morir de forma precoz?
El estudio no abordó esa cuestión, dijo Ladenvall, "pero como nota general, la cantidad de ejercicio necesaria para mejorar la forma física depende de la forma física inicial del individuo".
"En las personas con una forma física baja, incluso unos pequeños aumentos en los niveles de actividad pueden tener efectos beneficiosos", afirmó.
El Dr. William Weintraub, presidente de cardiología y director fundador del Centro de Investigación sobre los Resultados del Sistema de Atención de la Salud Christiana en Wilmington, Delaware, se mostró de acuerdo.
"No tiene que ser rápido, y la gente no tiene que salir a correr maratones", dijo Weintraub. "Tenemos que pensar en algo como 30 minutos a una hora de actividad al día. Llegue a casa del trabajo y vaya a caminar. Hay evidencias de que más actividad es mejor, hasta cierto punto, pero cualquier actividad es buena".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Per Ladenvall, Ph.D., researcher, department of molecular and clinical medicine, University of Gothenburg, Sweden; William Weintraub, M.D., chair, cardiology, and founding director, Center for Outcomes Research, Christiana Care Health System, Wilmington, Del.; William Zoghbi, M.D., chief, cardiology, Houston Methodist Hospital, Houston, and past president, American College of Cardiology; July 27, 2016, European Journal of Preventive Cardiology
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Fumar
Salud de los hombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario