miércoles, 17 de agosto de 2016

Una iniciativa para mejorar el sueño de los pacientes hospitalizados - DiarioMedico.com

Una iniciativa para mejorar el sueño de los pacientes hospitalizados - DiarioMedico.com



SUEÑON, DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

Una iniciativa para mejorar el sueño de los pacientes hospitalizados

SueñOn, una iniciativa apoyada por el Instituto de Salud Carlos III, busca mejorar la calidad del sueño de los pacientes hospitalizados, y ya cuenta con más de mil profesionales adscritos.
José C. Huerta. Madrid | redaccion@diariomedico.com   |  17/08/2016 13:34
 
 

Presentación SueñOn
Pilar Rodríguez, Juan Madrid y Teresa Moreno, en la presentación de SueñOn. (Instituto de Salud Carlos III)
La Unidad de Investigación en Cuidados de Salud, del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii), ha presentado hoy su iniciativa SueñOn, que busca mejorar la calidad del sueño de los pacientes hospitalizados. Según ha declarado Teresa Moreno, responsable científica, el proyecto consta de una campaña de concienciación y de un proyecto de investigación.
Un mes después del lanzamiento del programa piloto el 11 de julio, más de un millar de profesionales sanitarios ya se han adscrito a la campaña de sensibilización que, a través de la firma de un compromiso, busca promover una serie de "pequeños cambios" en la rutina de los profesionales que pueden "producir grandes cambios" en la salud de los pacientes, según ha explicado Moreno.
El compromiso, que los profesionales adscritos mostrarán llevando un pin de la nube símbolo del proyecto, consta de cinco puntos: evitar la iluminación innecesaria y reducir el ruido en habitaciones y zonas comunes durante las horas de descanso, programar las tareas de atención para evitar perturbar el sueño del paciente, tener en cuenta sus preferencias, y mantenerse informados sobre los beneficios del descanso en personas hospitalizadas.
El equipo ha hecho hincapié en la importancia del descanso en los pacientes hospitalizados, y ha señalado a estudios que indican que un mal sueño puede llegar a aumentar la mortalidad hasta cuatro veces. Es por ello que Juan Madrid Pérez, director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, ha destacado que "por fin alguien toma esta iniciativa de colocar el sueño donde corresponde", ya que, según él, los profesionales sanitarios y las instituciones "no le dan suficiente importancia".
Madrid, cuyo equipo está investigando la calidad del sueño en varios hospitales de Murcia, ha recomendado una serie de pequeños cambios que pueden mejorar la higiene del sueño de los pacientes hospitalizados. Entre ellos, destaca la utilización de "luces direccionales o linternas, y establecer un mayor contraste entre noche y día" así como "reducir el ruido de las zonas comunes, cerrando las puertas".
En ese sentido, Pilar Rodríguez Baz, que forma parte del proyecto, tanto como enfermera como paciente, ha señalado que "no es fácil" descansar en un hospital, pero que "es un cuidado para el paciente, así que es importante que lo tengamos en cuenta como profesionales".
Investigación
Moreno ha explicado que el apartado de investigación del proyecto busca analizar el impacto de la iniciativa en la higiene del sueño, comparando datos desde antes de su implantación, y es que "de media, las interrupciones del sueño para un paciente hospitalizado en planta son entre 3 y 6 por noche", lo que, "según la literatura, empeora el sistema inmunológico, y puede provocar alteraciones cognitivas como demencia en personas mayores".
El equipo investigador, formado por 19 personas, "ha organizado y financiado esta iniciativa. Ya hay varias instituciones interesadas, pero no queremos oficializar nada hasta que el proyecto esté totalmente organizado", lo que esperan que ocurra el 15 de octubre, ha apuntado Moreno.
Madrid ha destacado que son muchos los profesionales que se habían interesado por la calidad del sueño de los pacientes, y que su centro de Cronobiología "ha sido contactado por médicos de Murcia al respecto", aunque, ha incidido, buscan el apoyo y la adhesión de todos los profesionales sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario