domingo, 7 de agosto de 2016

Una app de colaboración ciudadana permite alertar del mosquito que transmite el zika - JANO.es - ELSEVIER

Una app de colaboración ciudadana permite alertar del mosquito que transmite el zika - JANO.es - ELSEVIER



TIC SANITARIAS

Una app de colaboración ciudadana permite alertar del mosquito que transmite el zika

JANO.es · 05 agosto 2016 11:49
La aplicación permite mantener un registro de las poblaciones de mosquito Aedes aegypti, también conocido como mosquito de la fiebre amarilla, que aún no ha llegado a España y que actualmente es el mayor transmisor del virus.
La app Mosquito Alert creada por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) tiene como objetivo controlar, gracias a las fotos enviadas por la ciudadanía, las dos principales especies de mosquito transmisoras de los virus del zika, dengue y chikungunya.
La aplicación móvil permite mantener un registro de las poblaciones de mosquito Aedes aegypti, también conocido como mosquito de la fiebre amarilla, que aún no ha llegado a España y que actualmente es el mayor transmisor del virus del zika y del Aedes albopictus, denominado también mosquito tigre, que lleva ya unos años en nuestro país.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el biólogo y director del proyecto Mosquito Alert, Frederic Bartomeus, ha explicado que los ciudadanos pueden mandar fotografías de los insectos a través de la aplicación y una vez analizadas por los expertos, si es necesario, "se establece contacto con la administraciones públicas para que vayan a la zona" para analizarla y rociarla con larvicidas si fuera necesario.
Este proyecto, impulsado por la Obra Social La Caixa ha conseguido registrar, según Bartomeus, "más de 6.500 mosquitos de los cuales 5.000 son tigre" y además de trabajar con varias comunidades autónomas españolas ha recibido propuestas de países del centro y sur de América donde se han registrado el mayor número de casos de infectados por el virus del zika.

Noticias relacionadas

01 Ago 2016 - Actualidad

España es, tras Francia, el país de la UE con más casos de zika

En total, se han notifricado 1.062 infecciones asociadas a viajes en 18 países de Europa a través del Sistema de Vigilancia Europeo (TESSy).
29 Jul 2016 - Actualidad

La concepción durante los períodos de baja actividad del mosquito podría reducir la infección por el zika

Un estudio sugiere la posibilidad de que el virus sea sensible al ciclo de reproducción de su portador primario, el mosquito 'Aedes aegypti'.
27 Jul 2016 - Actualidad

Identificados anticuerpos que impiden la infección por el zika

Un estudio describe el lugar preciso en el que los anticuerpos reconocen el virus, información que podría utilizarse para desarrollar una vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario