miércoles, 17 de agosto de 2016

Un mejor rendimiento mental se relacionaría con conexiones cerebrales similares - DiarioMedico.com

Un mejor rendimiento mental se relacionaría con conexiones cerebrales similares - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'THE JOURNAL OF NEUROSCIENCE'

Un mejor rendimiento mental se relacionaría con conexiones cerebrales similares

Un nueva investigación, publicada este miércoles en The Journal of Neuroscience sugiere que a mayor similitud entre las conexiones del cerebro en reposo y trabajando, mejor rendimiento mental.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/08/2016 10:37
 
 

El cerebro trabajando es diferente del cerebro en reposo. Pero cuánto difiere dependería de la habilidad cognitiva de la persona cuyo cerebro se está estudiando. Un nueva investigación, que se publica este miércoles en The Journal of Neuroscience sugiere que a mayor similitud entre las conexiones del cerebro en reposo y trabajando, mejor rendimiento mental.
El estudio apunta a que la habilidad cognitiva en general podría ser el resultado de unas actualizaciones de la red cerebral bien afinadas, según el autor principal Michael Cole, de la Universidad de Rutgers. "Estos resultados también indican que si podemos descubrir cómo mejorar la sintonización de estas redes, posiblemente podríamos influir en la habilidad cognitiva en general".
Diferentes tipos de tareas cognitivas estimulan la actividad de diversas regiones del cerebro, tal como indican estudios que han utilizado imagen de resonancia magnética. Las regiones que se activaban dependían de la tarea específica que estuviese realizando, y los científicos creen que las regiones activas a la vez trabajan juntas como una red. Incluso cuando nuestros cerebros están en reposo, muchas regiones permanecen activas. En cualquier caso, Cole y otro colaborador en el estudio, Douglas Schultz, ya habían descubierto anteriormente que las redes en reposo o trabajando eran notablemente parecidas. Esto condujo a los investigadores a proponer que el cerebro tiene una red intrínseca que se reconfigura a sí misma cuando cambia del reposo al trabajo, y han teorizado que la reconfiguración de esta red intrínseca está relacionada con cómo de bien ejecutamos una terea.
Para probarlo, Schultz y Cole analizaron imágenes del cerebro obtenidas por investigadores de la Universidad de Washington y de la Universidad de Minnesota como parte del Proyecto Human Connectome. Escanearon el cerebro de cien adultos sanos mientras descansaban y mientras llevaban a cabo varios test cognitivos. Para estudiar la reconfiguración de la red cerebral, los científicos de Rutgers compararon las redes en estado de reposo de los participantes con las redes activas durante los test de lenguaje, razonamiento y memoria y registraron las similitudes entre las redes trabajando y en reposo.
Cuando compararon dichas valoraciones similares del rendimiento de los participantes en cada tarea, descubrieron que los individuos que mejor rendían tenían unas redes más parecidas en descanso y trabajando. Los investigadores también compararon las redes activas durante cada una de las tres tareas y crearon un patrón generalizado de la red en reposo. Descubrieron que cuanto más parecido es este patrón con el patrón de descanso, mejor rendía el participante en cada prueba, sugiriendo que los mejores ejecutores parecían usar sus cerebros más eficientemente, necesitando realizar cambios mínimos para conmutar tareas.
Los resultados del estudio sugieren que "el rendimiento de las personas en varias tareas cognitivas es mejor cuanto menores son los cambios que se producen en las conexiones cerebrales", asegura John Dylan Haynes, neurocientífico de Centro Bernstein de Neurociencia Computacional de Berlín, que estudia la cognición y no está relacionado con el estudio. "La eficiencia con la cual un cerebro desarrolla una tarea podría ser un indicador de la inteligencia".
Los investigadores están planeando llevar a cabo estudios adicionales para examinar cómo el entrenamiento podría mejorar las habilidades cognitivas influenciando la red intrínseca del cerebro y su reconfiguración durante diferentes tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario