miércoles, 31 de agosto de 2016

Un anticuerpo monoclonal reduciría las placas de beta-amiloide en pacientes con Alzheimer - DiarioMedico.com

Un anticuerpo monoclonal reduciría las placas de beta-amiloide en pacientes con Alzheimer - DiarioMedico.com



SEGÚN PUBLICA 'NATURE'

Un anticuerpo monoclonal reduciría las placas de beta-amiloide en pacientes con Alzheimer

Tras un tratamiento experimental de un año con aducanumab, el deterioro cognitivo asociado al Alzheimer se reduciría de forma significativa, según han probado científicos de la Universidad de Zurich (Suiza).
Europa Press   |  31/08/2016 19:00
 
 

Científicos de la Universidad de Zurich (Suiza), han desarrollado un novedoso anticuerpo monoclonal capaz de desencadenar una reducción significativa de las placas de beta-amiloide en pacientes con enfermedad de Alzheimer en una fase inicial, según publicaNature.
La acumulación de estas proteínas en el cerebro es un signo clásico de esta enfermedad y contribuyen a la degeneración progresiva de las células cerebrales que sufren los pacientes.
Y según han demostrado los investigadores en un primer ensayo clínico con 165 pacientes, después de un año de tratamiento con el compuesto aducanumab, desarrollado en colaboración con Biogen y la spin-off de la universidad suiza, Neurimmune, se consigueralentizar el deterioro cognitivo de forma significativa.
Aunque el origen del Alzheimer todavía se desconoce, se sabe que la enfermedad comienza con la acumulación progresiva de placas de beta-amiloide en el cerebro entre 10 y 15 años antes de que comiencen a aparecer los primeros síntomas clínicos, como la pérdida de memoria.
Según han constatado los investigadores, este anticuerpo monoclonal desarrollado se une selectivamente a las placas amiloides del cerebro y permite que las células microgliales las eliminen. De hecho, después de un año de tratamiento se consiguió la limpieza casi completa de las placas presentes en los cerebros de los participantes.
Además, en el estudio advirtieron que la reducción de la placa amiloide cerebral dependía de la duración del tratamiento y la dosificación empleada, de modo que en quienes se utilizó una dosis más alta apenas podían detectarse placas.
"Un gran paso" en el tratamiento
"Los resultados de este ensayo clínico nos hacen ser optimistas ya que parece que puede suponer un gran paso adelante en el tratamiento del Alzheimer", ha reconocido Roger Nitsch, del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Zurich.
En el estudio se aislaron las células del sistema inmune cuyos anticuerpos son capaces de identificar las placas pero no la proteína precursora de su formación. Asimismo, observaron queel compuesto presentaba un buen perfil de seguridad que podía atribuirse a su capacidad específica para unirse con el fragmento de la proteína beta-amiloide que está mal doblado.
Además, y aunque no era el objetivo inicial de esta fase de la investigación, el uso de unos cuestionarios estandarizados permitió evaluar las capacidades cognitivas de los participantes y observar una mejoría en los síntomas clínicos.
Algunos de los participantes presentaron anomalías en la formación de placas identificadas mediante resonancia magnética que en algunos casos se acompañó de un dolor temporal de cabeza, de leve a moderado.
Ante los efectos prometedores, el fármaco continúa su desarrollo clínico para probar su eficacia y seguridad en un mayor grupo de pacientes de diferentes países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario