martes, 9 de agosto de 2016

Tres vacunas contra el Zika resultan efectivas en monos: MedlinePlus en español

Tres vacunas contra el Zika resultan efectivas en monos: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Tres vacunas contra el Zika resultan efectivas en monos

Un ensayo con humanos comenzará este otoño, señala un investigador
     
Traducido del inglés: viernes, 5 de agosto, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 4 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Se ha dado otro paso hacia una vacuna contra el virus del Zika: unos científicos hallaron que tres vacunas experimentales distintas son seguras y efectivas en monos.
Todavía no han comenzado ensayos con humanos, pero los expertos apuntaron que los resultados con monos son un paso crítico para desarrollar una vacuna contra el virus transmitido por los mosquitos.
Los primates no humanos son "el mejor modelo que tenemos" para determinar si una vacuna podría ser segura y efectiva en las personas, apuntó el investigador, el Dr. Dan Barouch.
"Esto nos hace sentir muy optimistas a medida que avanzamos hacia los ensayos con humanos", dijo Barouch, director del Centro de Virología e Investigación sobre Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 4 de agosto de la revista Science.
Otra investigación sobre una vacuna contra el Zika también se muestra promisoria.
El miércoles, las autoridades sanitarias de EE. UU. anunciaron que se han comenzado ensayos clínicos iniciales con una vacuna potencial contra el virus del Zika para evaluar su seguridad en los humanos.
La vacuna basada en el ADN contiene fragmentos genéticos del virus del Zika diseñados para desencadenar una respuesta inmunitaria, según una declaración del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU.
Al menos 80 voluntarios sanos recibirán dosis de la vacuna del NIAID en diferentes momentos como parte de un ensayo clínico de fase 1, señaló la agencia.
Los investigadores observarán a los voluntarios durante un periodo de 44 semanas después de la primera dosis, para determinar si la vacuna es segura.
Estos informes sobre las vacunas llegan en un momento de creciente preocupación sobre el Zika en Estados Unidos.
El virus no provoca problemas graves en la mayoría de las personas. Pero la infección durante el embarazo puede conducir a defectos congénitos graves, incluyendo la microcefalia, en que los bebés nacen con una cabeza pequeña y un cerebro poco desarrollado.
A nivel mundial, la mayoría de los casos de Zika han ocurrido en América Latina. Brasil, anfitrión de las Olimpíadas de Verano de 2006 que comienzan este viernes, ha sufrido la inmensa mayoría de los casos tanto de Zika como de microcefalia. Pero la semana pasada, Florida reportó los primeros casos localmente transmitidos en Estados Unidos. Hasta el martes, las autoridades sanitarias de Florida dijeron que se habían infectado 15 personas.
En respuesta, los CDC publicaron una advertencia de viaje que aconseja a las mujeres embarazadas evitar el vecindario afectado en Miami.
Barouch, del Beth Israel, señaló que "la Organización Mundial de la Salud ha declarado a la epidemia del Zika como una emergencia de salud pública. De forma que el desarrollo de una vacuna segura y efectiva es una prioridad".
En el estudio del Beth Israel, el equipo de Barouch inmunizó a monos Rhesus con tres vacunas experimentales distintas. Una, conocida como una vacuna con el virus puro inactivado (PIV, por sus siglas en inglés) contenía virus muerto del Zika. Es una forma estándar de crear una vacuna.
Los otros dos métodos son más nuevos, dijo Barouch: una vacuna de ADN y una vacuna de vector, que utiliza un virus modificado del resfriado para introducir proteínas del Zika en el sistema inmunitario.
Resulta que las tres impulsaron a los sistemas inmunitarios de los monos a producir anticuerpos para combatir el Zika. Lo más importante es que las tres protegieron a los animales de la infección cuando se expusieron al virus.
No hay ninguna garantía de que alguna de las vacunas funcione igual de bien en las personas como en los monos, apuntó el Dr. Amesh Adalja, vocero de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America), que no participó en el estudio.
Pero afirmó que los resultados son "muy significativos".
Según Barouch, se planifica que los ensayos con humanos comiencen pronto. El Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed, que colaboró en el estudio del Beth Israel, anticipa comenzar a evaluar la vacuna PIV este otoño.
El método PIV para crear vacunas está "demostrado", dijo Adalja, que también es asociado principal del Centro de Seguridad en la Salud de la Universidad de Pittsburgh.
Ahora mismo, ninguna vacuna con licencia se basa en tecnología de ADN o del adenovirus, anotó.
Pero Adalja señaló que "las vacunas de ADN se consideran como las vacunas del futuro".
En parte eso se debe a que la tecnología de ADN podría permitir que las vacunas se produzcan rápidamente a gran escala, explicó Adalja. La producción tradicional de vacunas es un proceso lento e ineficiente.
¿Cuánto tiempo podría pasar antes de que se apruebe alguna vacuna contra el Zika? Barouch dijo que no podía especular.
Pero según Adalja, lo que está claro es que no hay una vacuna a la vuelta de la esquina.
"Las personas no deben vacilar en tomar cualquier acción necesaria para controlar los mosquitos", enfatizó. "Es la mejor medida preventiva que tenemos ahora mismo".
Según los CDC, cualquiera que viva en o viaje a un área afectada por el Zika debe intentar evitar las picaduras de mosquitos usando repelente, camisas con mangas largas y pantalones largos, por ejemplo.
Las personas también deben hacer que sus viviendas sean menos atractivas para los mosquitos, plantea la agencia. Elimine cualquier agua estancada donde los mosquitos puedan poner huevos, repare las mosquiteras rotas que puedan permitir que los insectos entren, y utilice insecticida para matar a los mosquitos donde tienden a esconderse (por lo general en lugares oscuros y húmedos alrededor y dentro de la casa), aconsejan los CDC.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Dan Barouch, M.D., Ph.D., director, Center for Virology and Vaccine Research at Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston; Amesh Adalja, M.D., spokesman, Infectious Diseases Society of America, and senior associate, Center for Health Security, University of Pittsburgh Medical Center, Pittsburgh; August 4, 2016 Science online
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Inmunización o vacunación

No hay comentarios:

Publicar un comentario