lunes, 22 de agosto de 2016

Tras una fractura, debería revisarse la medicación del paciente - DiarioMedico.com

Tras una fractura, debería revisarse la medicación del paciente - DiarioMedico.com



REDUCIRÍA LOS RIESGOS DE MÁS ROTURAS

Tras una fractura, debería revisarse la medicación del paciente

En un artículo que publica JAMA Internal Medicine, un grupo de gerontólogos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Israel) señala la importancia de la medicación de los pacientes tras una fractura.
Redacción. Madrid | redacción@diariomedico.com   |  22/08/2016 17:00
 
 

En un artículo que publica JAMA Internal Medicine, gerontólogos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC, por sus siglas en inglés) y del Instituto Hebreo SeniorLife de Investigación del Envejecimiento subrayan la importancia de revisar las prescripciones de los pacientes ante una fractura.
Junto a una investigación de Munson que observó que se hacen pocos cambios en la medicación de los pacientes en los cuatro meses posteriores a una fractura, el comentario es una llamada a los terapeutas para que coordinen el cuidado entre ortopedistas, servicios de rehabilitación y atención primaria para reevaluar el consumo de medicamentos del paciente.
"Los hallazgos de Munson sugieren que, demasiado a menudo, los médicos fallan a la hora de hacer una revisión reflexiva de la medicación de los pacientes con una fractura. Es imperativo que los investigadores y los médicos trabajen juntos para reducir este tratamiento y reducir fracturas secundarias y sus devastadoras consecuencias", señaló Sarah D. Berry, autora del estudio y profesora adjunta de medicina en la División de Gerontología en el BIDMC y del Colegio de Medicina de Harvard.
Berry y Douglas P. Kiel, coautor y profesor de medicina en el BIDMC y el Colegio de Medicina de Harvard, sugieren un enfoque con una doble estrategia para los doctores que estén considerando medicaciones para pacientes con fractura.
Primero, los terapeutas deberían considerar reducir o no continuar con el consumo de medicamentos asociados a un mayor riesgo de caídas o fracturas. Pero cuando la investigación de Munson estudió la prescripción de medicamentos cuatro meses antes y después de una fractura de cadera, antebrazo o muñeca en un grupo de ancianos, se advirtió que más del 85 por ciento de ellos estaban tomando una o más de los fármacos que incrementan el riesgo de fractura tras esta lesión.
"Dada la fuerte evidencia que asocia las medicaciones psicotrópicas con caídas y fracturas, la falta de reducción en el uso de estas tras una rotura es alarmante", escribieron Kiel y Berry.
Según los autores, los médicos pueden evitar mencionar la reducción en el uso de estos medicamentos basándose en la percepción de que los pacientes pueden depender de ellos. Sin embargo, los investigadores citan estudios previos que indicaron que, tras darles a los pacientes un panfleto que describía los riesgos asociados al uso de benzodiacepina, el 38 por ciento de ellos dejó de consumirlo voluntariamente.
En segundo lugar, los doctores deberían priorizar la prescripción de medicamentos que previenen las fracturas en este grupo de alto riesgo, explicaron los autores. Varios estudios sugerirían que los mayores de 50 que se habían roto la cadera deberían tomar medicación para la osteoporosis, pero sólo el 25 por ciento ellos la estaría recibiendo.
Prevenir más fracturas
Kiel y Berry sugieren que múltiples equipos de atención médica trabajando en varios entornos médicos pueden hacer poco claro quién debería llevar a cabo esta revisión post fractura. Los facultativos de atención primaria generalmente no están implicados en el cuidado inmediato de roturas, según los autores, pero los especialistas en ortopedia podrían no tener la relación a largo plazo necesaria para ayudar a los pacientes a hacer decisiones que valoren los riesgos y beneficios de determinados medicamentos.
"La mayoría de los médicos no discutiría la importancia de la revisión de la medicación para pacientes tras una fractura, pero la cuestión es quién debería hacerlo. Desafiamos a todos los facultativos a trabajar juntos para reducir el empleo de medicaciones asociadas a caídas y fracturas, y a tratar a los pacientes con medicamentos que puedan prevenir roturas subsiguientes. También animamos a los pacientes que han sufrido una de estas lesiones a que inicien esta conversación con sus doctores al respecto de los riesgos y los beneficios de la medicación asociada a la pérdida ósea", señaló Berry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario