martes, 2 de agosto de 2016

Se ha observado una gran variación en los diagnósticos de senos 'densos': MedlinePlus en español

Se ha observado una gran variación en los diagnósticos de senos 'densos': MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Se ha observado una gran variación en los diagnósticos de senos 'densos'

Los médicos podrían equivocarse con respecto al riesgo de cáncer de una mujer como resultado, dijeron los investigadores
     
Traducido del inglés: martes, 19 de julio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 18 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Las probabilidades de que se diga a una mujer que tiene unos senos "densos" podría depender de lo que lea el radiólogo en la mamografía, según un nuevo estudio.
El estudio, en el cual participaron centros de cuatro estados de EE. UU., halló que los radiólogos variaban en gran medida con respecto a la frecuencia con la que definían como densos los senos de las pacientes a las que se realizaron mamografías. Un adensidad de seno más alta es un factor de riesgo de cáncer de mama, anotan los expertos.
El rango varió entre el 6 por ciento de las pacientes a casi el 85 por ciento, reportaron los investigadores.
Los hallazgos podrían tener implicaciones para las leyes de notificación de la densidad de los senos que se han aprobado en casi la mitad de los estados de EE. UU.
Según las leyes, los resultados de las mamografías deben informar a las mujeres si sus senos parecían densos en la radiografía. Los senos densos tienen poca grasa y mucho tejido fibroso o glandular, lo que hace que sea más difícil ver los tumores. También son un factor de riesgo de desarrollar cáncer de mama, explicaron los investigadores en las notas de respaldo.
La idea es que esas mujeres sean conscientes de que la mamografía quizá sea menos precisa para ellas. Pero las leyes son controvertidas, dijo Brian Sprague, investigador principal del nuevo estudio.
En muchos estados, las notificaciones dicen a las mujeres que hablen de las opciones de evaluación "complementarias" con su médico. Esas otras opciones podrían incluir los ultrasonidos, las IRM o la tomosíntesis digital de los senos.
"Pero no hay un consenso en la comunidad médica sobre qué se debería hacer", dijo Sprague, profesor asistente de cirugía de la Universidad de Vermont, en Burlington.
"No tenemos suficientes evidencias sobre los beneficios y los daños de las opciones de evaluación alternativas para estas mujeres", dijo.
Ahora los hallazgos de su equipo hacen hincapié en otra cuestión: Definir la densidad del seno es, hasta cierto punto, algo subjetivo.
Según la Dra. Stamatia Destounis, radióloga en la Clínica del Seno Elizabeth Wende en Rochester, Nueva York, "hemos sido conscientes durante mucho tiempo de que hay algo de subjetividad en la interpretación de la densidad en las mamografías".
Es fácil de determinar cuando los senos de una mujer son mayormente tejido graso o muy densos, comentó Destounis, que también es profesora clínica en el Centro Médico de la Universidad de Rochester.
Pero las cosas se dificultan más cuando una mujer tiene un tejido denso esparcido por todo el seno, indicó Destounis, que no participó en el estudio.
"No todos vemos lo mismo", dijo Destounis. Además, señaló, otros factores pueden afectar a la opinión del radiólogo sobre la densidad del seno, incluyendo el equipo usado y cuánta compresión se produzca en los senos durante la prueba.
Pero si los radiólogos han reconocido que hay subjetividad, otros quizá no sean conscientes de ello, incluyendo los legisladores que están promulgando leyes sobre la notificación, indicó Sprague.
"La medida de la densidad de seno está tomando una importancia clínica que antes no tenía", dijo Sprague. "Y nuestros hallazgos sugieren que sería algo peligroso basarse solo en estas medidas para orientar la toma de decisiones".
Los resultados del nuevo estudio se basan en casi 217,000 mamografías de evaluación realizadas en 30 centros entre 2011 y 2013. Un total de 83 radiólogos interpretaron las radiografías.
En general, el 37 por ciento de los resultados de las mamografías señalaron la densidad de los senos. Pero los médicos diferían en gran medida en la frecuencia en que hacían ese juicio. Y en cuanto a las mujeres a las que se realizaron dos lecturas de mamografías consecutivas por parte de distintos radiólogos, el 17 por ciento de ellas obtuvieron una evaluación de la densidad diferente en las dos pruebas, mostraron los hallazgos.
La densidad de los senos se reduce normalmente con la edad, dijo Sprague. También se ve afectada por el peso, y puede variar según la raza o la etnia.
Pero esos factores no explicaron la razón por la que algunos radiólogos los evaluaron como "densos" en muchas más ocasiones, o en muchas menos, que otros, descubrió el estudio.
Según Destounis, hay más centros que están usando modelos de computadoras para interpretar la densidad de los senos en las mamografías. Eso, dijo, podría permitir que la evaluación fuera más objetiva.
Por ahora, Sprague planteó que los médicos quizá deban ser cautos con respecto a sugerir cualquier evaluación complementaria basándose solamente en una medida de la densidad de los senos.
Es importante pensar en el panorama general, enfatizó Sprague, incluyendo si una mujer tiene cualquier otro factor de riesgo de cáncer de mama, como unos fuertes antecedentes familiares.
"La densidad del seno solo es una parte de la información", dijo. "Tiene algo de importancia, pero también es una medida aproximada que implica cierta subjetividad".
Las leyes de notificación han adquirido un impulso desde 2009, cuando Connecticut se convirtió en el primer estado en aprobar una, según la Sociedad Radiológica de Norteamérica (Radiological Society of North America). No hay una legislación federal, pero se está deliberando sobre un proyecto de ley introducido el año pasado.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea de 18 de julio de Annals of Internal Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Brian Sprague, Ph.D., assistant professor, surgery, University of Vermont, Burlington; Stamatia Destounis, M.D., clinical professor, University of Rochester Medical Center, Rochester, N.Y.; July 18, 2016, Annals of Internal Medicine, online
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno

No hay comentarios:

Publicar un comentario