viernes, 12 de agosto de 2016

Quemaduras: consulta médica siempre que se haya roto la barrera protectora de la piel - DiarioMedico.com

Quemaduras: consulta médica siempre que se haya roto la barrera protectora de la piel - DiarioMedico.com





REFUERZOS EN ELCHE Y VINALOPÓ PARA LA 'NIT DE L'ALBÀ'

Quemaduras: consulta médica siempre que se haya roto la barrera protectora de la piel

El verano es una época de fiestas y la pólvora. En estos eventos, es muy importante tener en cuenta las recomendaciones ante posibles quemaduras, siendo la consideración básica de que en caso de rotura de la barrera protectora de la piel, es imprescindible una valoración médica para su abordaje.
Enrique Mezquita. Valencia   |  12/08/2016 17:00
 
 

Recomendaciones Nit d'Alba
Entrega de información sobre medidas de seguridad en la Nit de L'Albà del año pasado en el Hospital del Vinalopó. (Archivo)
El verano es una época de fiestas y la pólvora, los cohetes y los petardos son un elemento muy habitual en la geografía española. De ello sabe mucho la localidad de Elche (Alicante), que todos los años celebra del 13 al 14 de agosto la "Nit de l'Albà", donde se mezclan espectáculos pirotécnicos, lanzamiento de cohetes, guerras de carretillas improvisadas y tradición religiosa.
En estos eventos, es muy importante tener en cuenta las recomendaciones ante posibles quemaduras, siendo la consideración básica de que en caso de rotura de la barrera protectora de la piel, es imprescindible una valoración médica para su abordaje. Según explica a DMRaquel Rubio, cirujana plástica del Hospital General Universitario de Elche, "en primer lugar, debemos saber diferenciar cuándo una quemadura es leve: aquellas de primer grado y segundo grado superficial, que no sean excesivamente extensas".
Las de primer grado, que se presentan como eritema e inflamación cutánea pero sin pérdida de la barrera protectora de la piel, son las que inicialmente no van a necesitar atención médica y podremos controlar nosotros mismos en casa. "Cuando se produce, es aconsejable refrescar la zona con agua fresca, no fría (lo cual además producirá alivio) y para que nos moleste menos, podemos cubrirla los primeros días con unas gasas y apósito suave o algún apósito hidrocoloide. En cambio, nunca usar remedios caseros como aceite, pata de dientes, etc".
Si tras los primeros días, finalmente aparece una ampolla o se desprende la piel en la zona quemada, "ya se considera una quemadura de segundo grado".
Para el resto de quemaduras de mayor grado, se debe acudir al médico siempre que se haya perdido la barrera protectora que constituye la piel (se objetiva herida, que aparece tras retirar o romperse la ampolla), ya que requerirán algún tipo de cura oclusiva para prevenir la infección y permitir la epitelización progresiva de la herida. "Si no se complican, las de segundo grado superficial bien tratadas, que inicialmente suelen aparecer como ampollas llenas de líquido, suelen curar en el plazo de una semana. Si no se cuidan bien y se infectan, pueden profundizar y esto empeora la recuperación", ha ejemplificado.
Ello se hace extensivo a las segundo grado profundo y tercer grado, que inicialmente se verán rojizas, o como una escara blanquecina, grisácea o negruzca.
Valoración
Tras la primera valoración, la actuación vendrá determinada por la gravedad, que depende del grado de la quemadura, extensión y localización. "Siempre será necesario hacer unas curas iniciales, que frecuentemente consisten en un lavado y aplicación de antibiótico tópico, con cura oclusiva, y observar la quemadura durante los primeros 3-4 días, porque es este tiempo se definirá mejor el grado de la misma".
Si tras ese periodo se prevé que la quemadura puede cicatrizar sin secuelas importantes en el plazo de pocas semanas, se mantiene una pauta de curas hasta la completa resolución, "pero si consideramos que la quemadura es profunda y puede tardar muchas semanas en cicatrizar, o pueden quedar secuelas, valoraremos la necesidad de una intervención quirúrgica, que en ocasiones requerirá la utilización de injertos de piel".
Es común que las personas, tras una quemadura, comiencen a tomar antibiótico por vía oral. De inicio, ha matizado, "no es necesario ni aconsejable tomar un tratamiento antibiótico profiláctico en caso de quemaduras leves". Las quemaduras típicas en "la Nit de l'Albà" son aquellas de pequeño tamaño, pero profundas, producidas por contacto con las carretillas. En estos casos, si es muy pequeña puede cicatrizar con curas, pero otros casos requerirán cirugía.
Las manos son una zona delicada si se producen quemaduras graves y, de hecho, "hemos llegado a ver amputaciones de dedos por este motivo. Recuerdo del año pasado, una paciente a la que una carretilla había alcanzado en la frente, produciéndole una quemadura de tercer grado, hasta hueso, en forma de círculo, y además pigmentada por la pólvora. Requirió cirugía para eliminar todo el tejido necrótico y pigmentado, y en su caso, se pudo cerrar la herida con sutura, vigilando de cerca su evolución. Afortunadamente, gracias a esto cicatrizó muy bien y no le dejó apenas cicatriz".
Más preocupantes son las quemaduras que se producen al prenderse cierto número carretillas y petardos que algunos festeros llevan encima, en los bolsillos o en una bandolera a modo de cinturón. "He visto casos de quemaduras de tercer grado en toda la cintura pélvica, incluyendo genitales, que han requerido ingreso en la Unidad de Quemados y más de una cirugía. Afortunadamente, a día de hoy, todos los profesionales implicados están bien formados, y las medidas de seguridad son muy efectivas y están bien coordinadas, por lo que casos como éstos son poco frecuentes".
Refuerzos
Al margen de la prevención, el refuerzo y la labor coordinada son claves para ese tipo de fiestas. En el caso de Elche, los hospitales General de Elche y del Vinalopó trabajan en esa línea desde hace años. En el primero, Oftalmología contará con un efectivo más de presencia física y Traumatología se reforzará con dos médicos localizados más, a los que se suma uno de presencia física. Además, un especialista de la Unidad de Mano se encontrará de presencia y una cirujano plástico estará asimismo localizable.
En el caso de Urgencias, el servicio se refuerza con un adjunto de Traumatología más durante la noche del 13. Asimismo, el hospital también tendrá preparado dos equipos de enfermería localizados para abrir un quirófano adicional si fuera necesario. Debido a que el día 14 es festivo, el departamento habilitará esa mañana una consulta específica de Oftalmología en el hospital, dotada con un adjunto y un auxiliar de enfermería, para realizar revisiones de pacientes con afecciones oculares por uso de pólvora o por traumatismos hasta las 12:00 horas.
Por su parte, el Vinalopó, reforzarán las especialidades de Traumatología, Cirugía General, Cirugía Plástica, Oftalmología y Anestesia. Además, se destinará una consulta rápida de curas de enfermería para facilitar el acceso de los pacientes por un circuito más rápido y atender quemaduras leves que escapan al dispositivo, con el fin de evitar el colapso en el resto de urgencias de mayor consideración.
Asimismo, ambos centros trabajarán de forma coordinada con la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante, existiendo un protocolo de actuación elaborado a tal efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario