lunes, 1 de agosto de 2016

Proponen incluir programas de educación en hidratación en los sistemas sanitarios y en los colegios - DiarioMedico.com

Proponen incluir programas de educación en hidratación en los sistemas sanitarios y en los colegios - DiarioMedico.com





II CONGRESO INTERNACIONAL Y IV ESPAÑOL DE HIDRATACIÓN

Proponen incluir programas de educación en hidratación en los sistemas sanitarios y en los colegios

La ingesta europea de agua con frecuencia no se ajusta a las recomendaciones. Sin embargo, una adecuada hidratación podría ayudar a mejorar el estado de ánimo, la atención y la concentración.
Redacción. Madrid   |  01/08/2016 10:34
 
 

TodoDermo beber agua
Con el aumento de las temperaturas hay que reforzar la hidratación. (Archivo)
Mantener una correcta hidratación tiene un papel esencial en el bienestar de la poblaciónampliamente reconocido en los últimos años por profesionales de la salud como dietistas-nutricionistas, médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud, educadores, así como por los especialistas en ciencias de la actividad física y el deporte y la población general.
Una de las principales conclusiones derivadas del Congreso de Hidratación y recogidas ahora en la revista Nutrición Hospitalaria es la necesidad de fomentar la educación alimentaria entre la población en relación a la hidratación, de forma que las personas estén adecuadamente informadas sobre sus necesidades y puedan realizar una interpretación correcta de dicha información y unas elecciones acertadas. En concreto, las conclusiones del II Congreso Internacional y IV Español de Hidratación señalan que programas específicos de educación en hidratación deberían ser incluidos en los sistemas sanitarios así como en escuelas y familias, dada la importancia demostrada que posee un adecuado estado de hidratación en la salud y la vida.
Según Ascensión Marcos, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "los patrones de preferencia de consumo de las diferentes tipos de bebidasvarían considerablemente según la edad, el estatus socioeconómico o nivel cultural, y todos ellos requieren un enfoque educativo".
Grupos vulnerables
El agua es el principal componente de nuestro organismo, representa aproximadamente el 60 por ciento del peso corporal total en los adultos y tiene que ser obtenido a través del consumo de alimentos y bebidas como parte de nuestra alimentación diaria."La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) indica que, de forma general, la ingesta adecuada de consumo de agua ha de establecerse entre 2 y 2,5 litros en mujeres y en hombres adultos respectivamente, cantidades susceptibles de variar en función del estado fisiológico, la actividad física o las condiciones medioambientales. "No obstante, la evidencia científica disponible nos indica que con frecuencia las ingestas de agua en poblaciones europeas no se ajustan, de forma general, a las recomendaciones de ingesta adecuada de agua", comentaCarmen Pérez-Rodrigo, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).
"Algunos niños y adolescentes pueden no cumplir con sus ingestas adecuadas debido a sus hábitos dietéticos, como un bajo consumo de frutas, el acceso limitado al agua y otros líquidos durante el horario escolar o a especiales condiciones medioambientales o de actividad física. Por su parte, en el embarazo, las mujeres pueden tener un mayor riesgo de deshidrataciónpor no ingerir agua y otros líquidos debido a las náuseas y vómitos". Sin embargo, "la hidratación desempeña un papel crucial en este periodo en el mantenimiento de un adecuado contenido de agua corporal y la renovación del líquido amniótico", apunta Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
En cuanto a las personas mayores, y según el suplemento de Nutrición Hospitalaria, el proceso de envejecimiento se asocia a cambios que pueden afectar a la sensación de sed y al líquido ingerido, siendo más susceptibles de no alcanzar los niveles óptimos de hidratación.
"Un estado adecuado de hidratación podría ayudar a mejorar el estado de ánimo, la atención y la concentración mental. Igualmente, algunos estudios científicos han mostrado ciertos marcadores genéticos asociados con mayores necesidades de líquido. Se trata de estudios genómicos en estadios iniciales pero se espera que las nuevas investigaciones puedan proporcionar información valiosa para la realización de recomendaciones individuales", resaltaLluís Serra-Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario