lunes, 8 de agosto de 2016

Primer trasplante de cuatro órganos de un donante en asistolia en España - DiarioMedico.com

Primer trasplante de cuatro órganos de un donante en asistolia en España - DiarioMedico.com





HOSPITAL VALDECILLA

Primer trasplante de cuatro órganos de un donante en asistolia en España

El Hospital Valdecilla, de Santander, ha realizado con éxito y por primera vez en España, un trasplante de cuatro órganos de un donante en asistolia.
Europa Press   |  08/08/2016 12:11
 
 Eduardo Miñambres
Eduardo Miñambres, coordinador autonómico de trasplantes del Servicio Cántabro de Salud. (Archivo)
El Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, ha logrado realizar, por primera vez en España, una extracción multiorgánica de cuatro órganos (pulmones, hígado, páncreas y riñones) de un donante en asistolia, realizando posteriormente un trasplante bipulmonar, uno hepático, uno doble de páncreas y riñón y uno renal.
Hasta el momento, los profesionales de este centro sanitario solo habían realizado en 2015 y 2016 diversas extracciones simultáneas de dos o tres órganos, según informa el Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Eduardo Miñambres, coordinador autonómico de trasplantes, ha destacado que se ha tratado de un proceso "de máxima complejidad" que ha requerido una "extraordinaria capacitación" de todos los profesionales que han intervenido en la extracción y trasplante de los órganos. Según Miñambres, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha informado que no existe conocimiento de una extracción de este tipo a nivel internacional.
Miñambres ha precisado que se trata de la vía "más clara" de expansión del número de donantes de órganos en España, que en el año 2015 representaba el 17 por ciento de donantes fallecidos.
Además de esta extracción simultánea y posterior trasplante de cuatro órganos, Valdecilla fue en 2015 el primer hospital de España en realizar un trasplante de páncreas obtenido por un donante en asistolia, con una evolución satisfactoria del receptor. En 2016, Valdecilla también ha realizado por primera vez en España un trasplante doble de hígado y riñón de un donante en asistolia, con una evolución satisfactoria del paciente trasplantado, ha explicado Miñambres.
Proyectos de investigación
Además de la actividad de donación y trasplante en asistolia, el coordinador autonómico de trasplantes se ha referido a los proyectos de investigación que están desarrollando los profesionales de Valdecilla en el campo de la donación en asistolia. En esta línea, uno de estos proyectos, financiado gracias a la Fundación Mutua Madrileña para la investigación científica en salud y liderado por Miñambres, está estudiando el papel de los dispositivos de oxigenación de membranas en los injertos hepáticos y renales de los donantes en asistolia.
El estudio se desarrolla en siete hospitales de España: el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Hospital Clínico de Barcelona, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Universitario de A Coruña, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
También le puede interesar:

37 por ciento de donantes en asistolia

En 2015 la donación en asistolia permitió realizar en España 460 trasplantes de riñón, 67 hepáticos, 13 pulmonares y uno de páncreas realizado por el equipo de trasplante de Valdecilla. Este tipo de donación representó el 37 por ciento de todas las donaciones de órganos en Cantabria en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario