jueves, 11 de agosto de 2016

Pacientes con lesiones medulares vuelven a caminar gracias al proyecto WAP - DiarioMedico.com

Pacientes con lesiones medulares vuelven a caminar gracias al proyecto WAP - DiarioMedico.com



RECUPERAN TACTO EN LAS PIERNAS

Pacientes con lesiones medulares vuelven a caminar gracias al proyecto WAP

Un grupo de pacientes con lesiones medulares graves han recuperado parte de su movilidad y su tacto en las piernas gracias al uso de un exoesqueleto desarrollado por el Proyecto Andar de Nuevo.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/08/2016 15:00
 
 

Exoesqueleto
Un paciente utiliza el exoesqueleto de WAP. (Aasdap)
Durante el partido inaugural de la Copa del Mundo de Fútbol 2014, un joven brasileño con parálisis en las piernas realizó el saque inicial. Utilizó un exoesqueleto robótico controlado por su cerebro mediante una interfaz.
Esta demostración científica fue fruto del trabajo del Proyecto Andar de Nuevo (WAP, por sus siglas en inglés), un grupo internacional de investigadores que trabajan desarrollando y mejorando la prótesis.
Dos años después de la demostración en la Copa del Mundo, el equipo internacional ha realizado su primera publicación al respecto en Scientific Reports. Durante estos dos años han planificado un entrenamiento con un grupo de pacientes para que aprendiesen a controlar el exoesqueleto motorizado. Estos pacientes han recuperado parte de movilidad en sus piernas y han vuelto a sentir el tacto. Además, han recuperado algún grado del control de su vejiga y su intestino, mejorado su capacidad cardiovascular y en un caso se ha visto reducida la hipertensión del paciente.
Los miembros de WAP piensan que un entrenamiento a largo plazo con el exoesqueletopromueve la reorganización cerebral y la activación de algunos nervios que habían sobrevivido a la lesión en la médula de los pacientes.
El grupo de cientificos, liderado por Miguel Nicolelis, del Centro Universitario Duke, en Estados Unidos, cree que todavía no se conocen los límites de recuperación que pueden alcanzar los que utilizan esta prótesis mecánica. Los investigadores creen que sus resultados iniciales podrían influir la futura práctica clínica en pacientes parapléjicos al mejorar interfaces de simples tecnologías de asistencia a potenciales nuevas terapias para la rehabilitación de las lesiones medulares.
"Ha sido un gran viaje, empezamos a trabajar en este proyecto hace 15 años sobre ideas demostradas primero en animales, y ahora esto nos está enseñando cómo funciona el cerebro. Los científicos estamos realmente ayudando a que algunas personas vuelvan a caminar.Ver las caras de adultos caminando por primera vez en muchos años nos ha cambiado la vida a todos", ha celebrado Alan Rudolph, coautor del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario