lunes, 22 de agosto de 2016

Nuevo test para detectar la tuberculosis en países en desarrollo - DiarioMedico.com

Nuevo test para detectar la tuberculosis en países en desarrollo - DiarioMedico.com



MÁS SIMPLE Y EFICAZ

Nuevo test para detectar la tuberculosis en países en desarrollo

Investigadores de la Sociedad Americana de Química han creado un test que detecta en poco tiempo y con solo una muestra de saliva si un paciente padece tuberculosis, de utilidad en países en desarrollo.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/08/2016 11:00
 
 

Tuberculosis
Muestra positiva durante el nuevo test de diagnóstico de la Tuberculosis. (Carolyn R. Bertozzi)
Las pruebas para diagnosticar la tuberculosis en los países en vías de desarrollo suelen ser complicados, con un gran margen de error y necesitan mucho tiempo para realizarse.Además, los pacientes de estos países no pueden desplazarse con facilidad a su centro hospitalario.
Para hacer el diagnóstico más rápido, simple y con una mayor precisión, químicos han desarrollado una herramienta rápida y sencilla de diagnóstico que se comenzará a probar en Sudáfrica, un país con una alta incidencia de tuberculosis. El nuevo método de diagnóstico se ha presentado en el Encuentro Nacional de la Sociedad Americana de Química.
Casi 10 millones de personas en el mundo se infectan de tuberculosis cada año. Además, cerca de dos millones mueren anualmente debido a esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.
Una muestra de saliva
La nueva prueba de diagnóstico se realizará con una muestra de saliva. Los científicos descubrieron que las paredes celulares de la bacteria que causa la tuberculosis contienen un glycolípido, una trehalosa de azúcar unida a un lípido.
La prueba consiste en tomar una muestra de saliva del paciente y añadirle un colorante solvatocrónico que no reacciona hasta que se incorpora a la pared celular. De esta forma, al observar la muestra con un microscopio se puede conocer si el paciente está infectado, ya que esta solo reacciona si en ella hay bacterias de la tuberculosis.
En los países en vías de desarrollo se suele utilizar actualmente el test Ziehl-Neelsen, que fue desarrollado en 1880. Este test se caracteriza por su imprecisión. "El test Ziehl-Neelsen no es muy preciso. No detecta algunos casos de tuberculosis y son comunes los falsos positivos", ha afirmado Carlolyn R. Bertozzi, de la Universidad de Stanford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario