martes, 23 de agosto de 2016

Mejoran el abordaje de la sinusitis con un navegador quirúrgico - DiarioMedico.com

Mejoran el abordaje de la sinusitis con un navegador quirúrgico - DiarioMedico.com



HOSPITAL DE MANISES (VALENCIA)

Mejoran el abordaje de la sinusitis con un navegador quirúrgico

El Hospital de Manises (Valencia), ha incorporado un navegador quirúrgico para las intervenciones por sinusitis aguda, lo que evitaría reintervenciones.
Enrique Mezquita. Valencia   |  23/08/2016 13:22
 
 

Navegador quirúrgico
El navegador quirúrgico recientemente adquirido por el Hospital de Manises (Valencia). (Archivo)
La sinusitis ocasiona dolor de cabeza, problemas visuales, tos crónica o sensación de fatiga y, aunque en muchas ocasiones los antibióticos resultan suficientes para erradicar el problema, en otros casos no consiguen prevenir la reaparición de la enfermedad y es conveniente recurrir a una intervención quirúrgica. En la actualidad se aplican técnicas endoscópicas y, en este contexto, el Hospital de Manises (Valencia) ha dado un paso más incorporando un navegador quirúrgico a este tipo de intervenciones.
La principal ventaja es que este equipo, que supuso una inversión de casi 200.000 euros para el centro valenciano, aporta mayor precisión y seguridad a la intervención, fundamentalmente en aquellos casos donde el acceso es difícil, como las intervenciones de sinusitis que afectan a los senos posteriores, o cuando el paciente presenta pólipos muy extensos.
Según Anselmo Díaz Fernández, jefe del Servicio de Otorrinolaringología de Manises, se trata de un sistema guiado por imagen en tiempo real y de alta definición, lo cual permite "dirigir al cirujano de manera mucho más rápida y segura hasta la coordenada exacta donde se encuentra la lesión". Ello supone un gran avance respecto al manejo realizado hasta la fecha, basado en una única visión endoscópica, lo cual aportaba una perspectiva más limitada al cirujano.
Díaz ha señalado que el manejo de este navegador "evita en muchos casos las re-intervenciones", apuntando asimismo que el único requisito previo a esta intervención para el paciente es "someterse a un TAC" para conocer en profundidad la situación.
Gracias a este sistema, ya se ha intervenido con éxito a más de 50 pacientes y, además de la seguridad y calidad que brinda, los intervenidos han podido disponer del alta médica en escasas 24 horas solamente con un taponamiento nasal, que puede retirarse a las 24 o 48 horas de haber sido intervenidos. Asimismo, sólo son necesarios unos 15 días de baja médica, dependiendo de la naturaleza de la sinusitis intervenida.
Previsiones y utilidad
Aunque es más probable que aquellas personas que padecen enfermedades como alergia o asma pueden ser más propensas a sufrir sinusitis, son los resfriados la causa más frecuente en la aparición de sinusitis aguda. Asimismo, con más de tres episodios de sinusitis aguda al año puede ser necesaria una intervención quirúrgica con el objetivo de ensanchar las aberturas y drenar los senos paranasales.
La previsiones del centro es que un centenar de pacientes se beneficien anualmente de la precisión del navegador y, a medio plazo, también en las intervenciones de oído. Díaz ha hecho hincapié en que "también se utiliza en tumores benignos y en malignos (neoplasias) en la base del cráneo, órbita y carótida interna", siendo asimismo efectiva en cirugías para el cierre de fístulas de líquido cefalorraquídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario