viernes, 5 de agosto de 2016

Los 'temblores' del bebé mientras duerme podrían ayudar con su desarrollo: MedlinePlus en español

Los 'temblores' del bebé mientras duerme podrían ayudar con su desarrollo: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Los 'temblores' del bebé mientras duerme podrían ayudar con su desarrollo

Los minúsculos movimientos podrían desencadenar la actividad muscular, señalan unos investigadores
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 3 de agosto, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 2 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Cuando los padres ven a sus bebés dormir, con frecuencia suponen que los minúsculos temblores que ven son en respuesta a un sueño. Pero los investigadores creen que esos movimientos en realidad podrían ser parte del desarrollo de las habilidades motoras del bebé.
Los investigadores de la Universidad de Iowa piensan que cuando el cuerpo de un bebé tiembla durante el sueño de movimiento ocular rápido (MOR), activa circuitos en todo el cerebro que enseñan a los recién nacidos sobre sus extremidades y cómo utilizarlas.
Además de aumentar el conocimiento sobre el desarrollo temprano, aprender más sobre el desarrollo temprano sensorial y motor (sensoriomotor) podría ayudar a mejorar la comprensión sobre ciertos trastornos del desarrollo, como el autismo y la esquizofrenia, apuntaron los investigadores.
"Aunque con frecuencia se pasa por alto, en esos trastornos hay un problema sustancial con el sistema sensoriomotor", apuntó en un comunicado de prensa de la universidad Mark Blumberg, profesor del departamento de ciencias psicosociales y del cerebro.
Blumberg y la científica investigadora Greta Sokoloff trabajaron inicialmente con bebés de ratas. Pero ahora están estudiando bebés de 2 semanas a 18 meses de edad para comparar los temblores del sueño y las actividades físicas mientras están despiertos.
"Comenzamos a ver relaciones interesantes entre los temblores y las habilidades que los bebés desarrollan", dijo Blumberg.
Por ejemplo, parece haber un vínculo entre los temblores en el cuello del bebé durante el sueño y su capacidad de soportar la cabeza cuando está despierto.
"Una vez los bebés pueden soportar su cabeza cuando están despiertos, la proporción de temblores del cuello respecto a otros tipos de temblores baja", apuntó Sokoloff.
"Estamos buscando relaciones como ésta en que podamos potencialmente utilizar los temblores para predecir el inicio de las nuevas habilidades motoras, y quizá con el tiempo detectar problemas del desarrollo", explicó.
Los investigadores también anotaron que los temblores en los dedos y las muñecas ocurren cuando los bebés comienzan a intentar agarrar cosas.
Los adultos también tiemblan al dormir, lo que podría ser una forma de actualizar el sistema sensoriomotor, sugirieron los autores del estudio.
"Ganamos peso, perdemos peso, hacemos entrenamiento en fuerza, y aprendemos nuevas habilidades", comentó Blumberg. "Todas esas cosas ameritan una nueva calibración de nuestro sistema sensoriomotor".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of Iowa, news release, July 26, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario