martes, 23 de agosto de 2016

Los pictogramas en fármacos que afectan a la conducción serían ineficaces - DiarioMedico.com

Los pictogramas en fármacos que afectan a la conducción serían ineficaces - DiarioMedico.com



EN 'BRITISH JOURNAL OF CLINICAL PHARMACOLOGY'

Los pictogramas en fármacos que afectan a la conducción serían ineficaces

Un estudio de la Universidad de Burdeos (Francia) indicaría que los pictogramas en medicamentos peligrosos para la conducción son ineficaces a largo plazo para reducir el riesgo de accidente de tráfico.
Europa Press   |  23/08/2016 10:29
 
 

El uso de mensajes pictograma en las etiquetas de los medicamentos para la ansiedad y el sueño, que interfieren en la conducción, son ineficaces, según un estudio publicado enBritish Journal of Clincal Pharmacology dirigido por Ludivine Orriols y Emmanuel Lagarde, de la Universidad de Burdeos (Francia).
La investigación realizada en el país galo ha revelado que el riesgo de ser responsable de un accidente en relación a estos medicamentos no disminuye a largo plazo tras la introducción de este tipo de mensajes.
Francia presentó hace una década un pictograma graduado de color que fue colocada en el embalaje exterior de todos los medicamentos con riesgo para la conducción. Se definieron tres niveles de riesgo, amarillo, naranja y rojo, e instrucciones para la conducción segura. Así, se analizó el impacto de este cambio en los accidentes de tráfico, comparando el contenido de tres bases de datos nacionales francesas y los datos nacionales de los seguros de salud, informes policiales y bases de datos de la policía sobre accidentes perjudiciales.
Las tres clases de fármacos que fueron asociados con el riesgo causal de los accidentes de carretera fueron los ansiolíticos, hipnóticos de benzodiacepina, y z-hipnóticos, que son medicamentos que se prescriben para tratar los trastornos de ansiedad o inducir al sueño.
El uso de ansiolíticos de benzodiacepina se asoció con un 42 por ciento de aumento de la probabilidad de ser responsable de un accidente de tráfico durante el periodo previo a la intervención. El aumento del riesgo desapareció después de la introducción del pictograma, perovolvió a ser significativo en periodos de tiempo posteriores.
Además, este resultado fue similar para los hipnóticos de benzodiacepina, aunque un menor número de individuos tomaron estos fármacos, por lo que los resultados fueron insignificantes. Sin embargo, el estudio ha demostrado que el riesgo de ser responsable de un accidente fue mayor en los usuarios que se trataban con z-hipnóticos.
"Se estima que el consumo de medicamentos es responsable de alrededor del tres por ciento de los accidentes de tráfico, por ello las políticas de prevención deben ser revisadas para la población general de conductores y también para los profesionales de la salud, incluyendo médicos generales y farmacéuticos", han explicado Orriols y Lagarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario