martes, 9 de agosto de 2016

Los pacientes que toman warfarina no mantendrían valores estables de INR a largo plazo - DiarioMedico.com

Los pacientes que toman warfarina no mantendrían valores estables de INR a largo plazo - DiarioMedico.com



SEGÚN PUBLICA 'JAMA'

Los pacientes que toman warfarina no mantendrían valores estables de INR a largo plazo

Un estudio de la Universidad de Duke (Estados Unidos), sugiere que la estabilidad de los pacientes en tratamiento con warfarina no podría predecirse aunque hubieran reaccionadobien al principio de la terapia, según un estudio que se publica en JAMA.
Redacción. Madrid | redaccion@diariomedico.com   |  09/08/2016 17:00
 
 

En un estudio que publica hoy JAMASean D. Pokorney, Eric D. Peterson, y su equipo del Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos), estudiaron si los pacientes que reciben warfarina y tienen unos valores de relación normalizada internacional (INR, por sus siglas en inglés), los mantienen estables a lo largo del tiempo.
La warfarina reduce notablemente el riesgo de ictus en pacientes con fibrilación auricular, pero tiene una ventana terapéutica muy estrecha (valores de INR entre 2,0 y 3,0), y está asociada a numerosas interacciones con alimentos y medicamentos. Los anticoagulantes orales sin vitamina K no requieren control de fármacos, y tienen mayor eficacia y seguridad comparados con la warfarina, aunque a un precio mayor. El debate sobre si los pacientes que se mostraban estables con warfarina deberían pasar a tomar anticoagulantes sin vitamina K aún es controvertido.
Este trabajo ha extraído sus datos de un registro prospectivo de pacientes con fibrilación auricular de 176 centros que fueron incluidos entre 2010 y 2011, y a los que se les realizó un seguimiento durante 3 años, hasta noviembre de 2014. Se incluyó a los pacientes que recibían warfarina con valores de INR 3 o más durante los seis primeros meses, y valores de 6 o más durante el año siguiente. Se definió la estabilidad en un 80 por ciento o más en el rango terapéutico de INR (2,0-3,0).
De 10.132 pacientes registrados, 6.382 no estaban tomando warfarina o tenían valores de INR insuficientes y fueron excluidos. De los 3.749 pacientes tomando warfarina (con una edad media de 75 años), el 26 por ciento (968 pacientes) tenían valores de INR en el rango de 2,0-3,0 superiores al 80 por ciento durante los seis primeros meses. De los pacientes con INR estable durante los primeros seis meses, el 34 por ciento permaneció estable durante el año siguiente.
La estabilidad durante el periodo de referencia tenía una habilidad limitada de predicción de la estabilidad durante el año siguiente. Entre los pacientes con un 80 por ciento o superior de rango de INR en el periodo de referencia, el 36 por ciento se desviaba por un punto o más del INR el año posterior, demostrando una muy limitada habilidad para predecir la estabilidad del INR muy desviados.
"Una creencia común es que los pacientes con INR estables durante el consumo de warfarina seguirían estables y tendrían menor beneficio si cambiaran a anticoagulantes orales sin vitamina K. Este análisis sugiere que la estabilidad de la warfarina es difícil de predecir y desafía la percepción de que los pacientes que han respondido bien a la warfarina continúen tomándola", señalan los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario