viernes, 12 de agosto de 2016

Los niños tienen una mala salud cardiovascular - DiarioMedico.com

Los niños tienen una mala salud cardiovascular - DiarioMedico.com



ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZÓN (AHA)

Los niños tienen una mala salud cardiovascular

Los niños estadounidenses tienen una salud cardiovascular mala, según un informe de la Asociación Americana del Corazón, que publica en su revista Circulation, que recomienda llevar a cabo estrategias de prevención.
Redacción. Madrid | redaccion@diariomedico.com   |  12/08/2016 09:00
 
 

Las estrategias proactivas de promoción de buena salud cardiovascular deberían empezar desde el nacimiento, pero la mayoría de los niños no cumplen con los estándares de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) sobre salud cardiovascular infantil. Así se desprende de un nuevo informe que publica en su revista Circulation.
"En lugar de optar por una estrategia pasiva tratando los trastornos en la vida adulta,deberíamos ayudar a los niños a mantener los estándares de salud cardiovascular ideal con los que nacen la mayoría de bebés", declaró Julia Steinberger, autora principal del informe y directora de cardiología pediátrica en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos).
"Implicarse en estos comportamientos saludables desde una edad temprana puede causar un beneficio tremendo en el mantenimiento de una buena salud el resto de la vida", explicó Steinberger. "La principal razón de que tan pocos niños mantengan una salud cardiovascular ideal es una mala nutrición", añadió.
En torno al 91 por ciento de los niños estudiados tenía una dieta poco saludable. Asimismo, el estudio advirtió que los niños de entre 2 y 19 años obtienen la mayor parte de sus calorías diarias de carbohidratos simples, como de los postres azucarados o de refrescos.
De forma similar, su nivel de actividad física se comprobó insuficiente para proteger sus corazones. Entre los niños de 6 a 11 años, la mitad de los varones y en torno a un tercio de las niñas cumplían con los 60 minutos diarios recomendados. A medida que alcanzaban entre 16 y 19 años, el porcentaje disminuía hasta el 10 por ciento en los niños y el 5 por ciento en las niñas.
Los efectos de una dieta y actividad física pobres también afectaban al peso corporal.Entre los 2 y los 5 años, el 10 por ciento de los niños eran obesos de acuerdo con su índice de masa corporal (IMC). Entre los 12 y los 19 años, el porcentaje aumentaba hasta situarse entre el 19 y el 27 por ciento. Además, aproximadamente un tercio de los adolescentes entre 12 y 19 años admitió haber probado el tabaco.
El indicativo más saludable era la presión sanguínea, con casi todos los niños en el grupo ideal. La mayoría también tenían buenos niveles de colesterol y azúcar en sangre.
"Como pediatras, apreciamos una oportunidad tremenda de esforzarse hacia una verdadera salud cardiovascular si nos centramos en los factores que ayudan a mantener la salud desde la infancia. Es mucho más difícil revertir la tendencia después", concluía Steinberger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario