viernes, 12 de agosto de 2016

Los ciclos de día y de vigilia afectan al rendimiento cerebral - DiarioMedico.com

Los ciclos de día y de vigilia afectan al rendimiento cerebral - DiarioMedico.com



ANALIZANDO LA ACTIVIDAD DE DOS DÍAS SIN DORMIR

Los ciclos de día y de vigilia afectan al rendimiento cerebral

Un grupo de investigación de las Universidades de Liege (Bélgica) y Surrey (Reino Unido) ha realizado un estudio para conocer cómo varía el ritmo cardiaco en las regiones cerebrales de 33 participantes durante dos días seguidos.
Redacción. Madrid   |  12/08/2016 09:00
 
 

Un nuevo estudio, realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Liege (Bélgica) y la de Surrey (Reino Unido), ha revelado que, durente dos días sin dormir, la actividad cerebral en varias regiones y, concretamente, en las áreas subcorticales, sigue un ritmo circadiano de 24 horas y, sorprendentemente, varía entre regiones cerebrales. Las áreas centrales del cerebro han mostrado una reducción de la actividad con el paso del tiempo biológico que la persona se ha mantenido despierta seguida de una vuelta a los niveles previos de sueño, tras la recuperación. Algunas regiones del cerebro muestran un patrón rítmico combinado con una disminución de la actividad asociada con el tiempo que permanece despierto.
Con este estudio, publicado en la revista Science, los investigadores descubrieron que los efectos de la falta de sueño sobre la actividad cerebral eran mucho más generalizados cuandoanalizaron a 33 participantes realizando una tarea sencilla. En cada participante se realizaron 13 escáneres cerebrales: 12 durante el periodo de privación del sueño y uno después de la recuperación. Los resultados fueron relacionados con el ritmo de la melatonina, el marcador hormonal del cerebro.
La variedad en las respuestas del cerebro y el ritmo circadiano muestran la complejidad de los mecanismos por los que el cerebro responde a la pérdida de sueño. Las observaciones a los 33 participantes han sugerido que la función del cerebro se ve influida por la duración de la vigilia y el tiempo biológico del día. Durante un periodo de privación del sueño, el rendimiento cerebral no se deteriora en relación con el tiempo despierto. Y si se mantiene constante durante el día, rápidamente se deteriora cuando llega la noche biológica para mejorar ligeramente al día siguiente. Esto explicaría por qué los trabajadores por turnos o las personas que trabajan muchas horas "luchan" para prestar atención y concentrarse en su trabajo, especialmente en las horas tempranas de la mañana, explican desde la Universidad.
"Nuestros datos pueden ayudarnos a comprender mejor cómo el cerebro mantiene el rendimiento durante el día o por qué en la madrugada después de una noche sin dormir tienen dificultades para mantener la atención, mientras que en el tarde del día siguiente no es un problema", ha señalado Derk-Jan Dijk de la Universidad de Surrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario