miércoles, 17 de agosto de 2016

Los antipsicóticos en el embarazo temprano no aumentarían el riesgo de defecto congénito - DiarioMedico.com

Los antipsicóticos en el embarazo temprano no aumentarían el riesgo de defecto congénito - DiarioMedico.com



CON 'POSIBLE EXCEPCIÓN' DE RISPERIDONA

Los antipsicóticos en el embarazo temprano no aumentarían el riesgo de defecto congénito

Un estudio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) no ha encontrado evidencias significativas de que el consumo de antipsicóticos durante los primeros 90 días del embarazo aumente el riesgo de defecto congénito.
Redacción. Madrid | redaccion@diariomedico.com   |  17/08/2016 17:00
 
 

Un estudio con la participación de 1,3 millones de embarazadas sugiere que la medicación antipsicótica en las fases tempranas del embarazo no estaría asociada a un incremento significativo de defectos congénitos en el bebé cuando se consideran otros factores atenuantes, aunque la risperidona requiere más investigación, según un estudio publicado enJAMA Psychiatry.
Krista Huybrechts, del Hospital de Mujeres Brigham y la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston (Estados Unidos), y sus colegas utilizaron una base de datos del sistema estadounidense de salud para sus análisis, y definieron la exposición a antipsicóticos como el rellenado de, al menos, una receta durante el primer trimestre del embarazo. Los autores evaluaron tanto medicaciones típicas (más antiguas) como atípicas (más nuevas).
9.258 mujeres (el 0,69 por ciento) rellenaron una prescripción para un antipsicótico atípico, y 733 (el 0,05 por ciento) para uno típico. El antipsicótico atípico más utilizado fue la quetiapina, seguida de aripiprazole, risperidona, olanzapina y ziprasidona.
De media, en el 32,7 por mil de los nacimientos sin exposición a antipsicóticos se diagnosticaron malformaciones congénitas, comparadas con el 44,5 por mil en nacimientos expuestos a antipsicóticos atípicos, y el 38,2 en los expuestos a antipsicóticos típicos, según los resultados.
Aunque los análisis sin ajustar sugerían un riesgo mayor de defectos congénitos con los antipsicóticos atípicos, los autores indican que no apreciaron un riesgo mayor por antipsicóticos de ambos tipos una vez se tuvieron en cuenta los trastornos físicos o mentales y sus comportamientos asociados, con la posible excepción de la risperidona.
Los autores alertan de que el ligero aumento en el riesgo con risperidona debe interpretarse con cautela, ya que no hay ningún mecanismo biológico que explique el resultado ahora mismo: "Este descubrimiento debería, por tanto, interpretarse como una señal de seguridad potencial que exigirá estudios posteriores".
Las limitaciones del estudio incluyen la clasificación errónea y el sesgo de selección, así como la posibilidad de que los medicamentos no se tomaran aunque fueran prescritos.
"Nuestros resultados sugieren que el uso de antipsicóticos en las fases tempranas del embarazo no aumenta significativamente el riesgo de malformaciones congénitas o cardiacas, con la posible excepción de la risperidona", concluye el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario