sábado, 20 de agosto de 2016

Lesiones musculares, tendinopatías y traumatismos, las lesiones más comunes en verano - DiarioMedico.com

Lesiones musculares, tendinopatías y traumatismos, las lesiones más comunes en verano - DiarioMedico.com



ES IMPORTANTE LA PREVENCIÓN

Lesiones musculares, tendinopatías y traumatismos, las lesiones más comunes en verano

Antonio Carrascosa, traumatólogo y miembro de Setrade, afirma que las lesiones deportivas que se producen en verano tienen como causa "la falta de preparación y las imprudencias" en muchos casos.

Manuel Oliva | manuel.oliva@unidadeditorial.es   |  19/08/2016 10:00
 
 

Windsurf
Un joven realiza un vuelo mientras practica windsurf. (Gaceta Universitaria)
Con la llegada del verano, el medio natural ofrece opciones distintas para llevar a cabo la práctica deportiva, principalmente en las zonas costeras. Antonio Carrascosa, traumatólogo y vicepresidente primero de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (Setrade), distingue entre dos grupos de deportes que se pueden realizar en el ámbito costero. Por un lado, los denominados "adaptados", deportes que "se practican habitualmente sobre un tipo de superficie convencional pero se han adaptado para su práctica en playa". Por otra parte, están los deportes "estrictamente náuticos", como por ejemplo "la natación, la vela ligera o de crucero, el piragüismo, el surf, el windsurf, el kitesurf, el esquí acuático y el buceo como los más comunes".
Carrascosa apunta que la mayoría de las lesiones en deportes de verano se producen debido "a la falta de preparación o de medios adecuados" y también a "imprudencias, como la velocidad excesiva, la falta de atención en las maniobras, una preparación física inadecuada y en algunos casos el consumo de alcohol."
Dentro de los deportes náuticos, los que más riesgo de lesión conllevan son la vela, el windsurf, el kitesurf, el buceo y las motos acuáticas. "En la vela, las lesiones más frecuentes son las lumbalgias por sobreesfuerzos, la tendinitis del manguito de los rotadores, las lesiones de menisco y el síndrome femoropatelar por las flexoextensiones repetitivas", afirma Carrascosa.
Con la práctica de windsurf o kitesurf es común lesionarse en las extremidades inferiores, ya que el deportista va sujeto a la tabla con dos footstraps o cinchas. En ocasiones, la hiperextensión de la zona media de los pies puede causar desde un esguince hasta fracturas. Además, son comunes los traumatismos en el calcáneo debido a los aterrizajes y las tendinitis en el hombro, lo que se conoce como 'hombro del kitesurfista'.
Según Carrascosa, en el buceo "las lesiones específicas más frecuentes y graves son los barotraumatismos como el síndrome de hiperpresión intratorácica y la enfermedad descompresiva."
En cuanto a las patologías que se producen más comúnmente utilizando una moto de agua, los riesgos son ''típicos de los traumatismos en deportes de velocidad, como traumatismos craneoencefálicos, fracturas y lesiones graves de columna."
Deportes adaptados
Los deportes adaptados que más se practican son el voley-playa, fútbol-playa, rugby-playa y balonmano-playa. "Las lesiones más frecuentes en estos deportes son los esguinces en los dedos de los pies, las tendinopatías rotulianas, las lesiones musculares por sobrecarga, sobre todo en gemelos e isquiotibiales, y las lesiones en los dedos de las manos al golpear la pelota", añade Carrascosa.
Prevención de lesiones
El vicepresidente primero de Setrade recomienda a los amantes de los deportes de verano hidratarse adecuadamente, llevar el calzado y los elementos de protección adecuados a la actividad y realizar los calentamientos y estiramientos previos y posteriores a la actividad.
Además, Carrascosa afirma que algunas técnicas fisioterápicas pueden tener ser efectivas en la prevención de las lesiones. "Entre las más utilizadas se encuentran la masoterapia o masajes,que aplicados antes de iniciar la actividad ayudan a tonificar y aportan mayor vascularización, y por tanto oxígeno, a los músculos y aplicados con posterioridad eliminan los productos de desecho y relajan la musculatura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario