miércoles, 24 de agosto de 2016

Las naranjas y los limones ayudan a prevenir la enfermedad cardíaca - JANO.es - ELSEVIER

Las naranjas y los limones ayudan a prevenir la enfermedad cardíaca - JANO.es - ELSEVIER



REUNIÓN DE LA SOCIEDAD AMERICANA DE QUÍMICA

Las naranjas y los limones ayudan a prevenir la enfermedad cardíaca

JANO.es · 23 agosto 2016 13:35
Un estudio sugiere el uso de las flavononas, una clase de antioxidantes presentes en los cítricos, para prevenir o retrasar la aparición de enfermedades crónicas causadas por la obesidad.
Los cítricos ayudan a prevenir los efectos nocivos de la obesidad, como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad o patologías hepáticas. Así se deriva de una investigación en ratones alimentados con una dieta de estilo occidental alta en grasas, y cuyos resultados se han presentado en la 252 Reunión Nacional de Sociedad Americana de Química.
"Nuestros resultados indican que en el futuro se podrán utilizar las flavanonas de los cítricos --una clase de antioxidantes-- para prevenir o retrasar la aparición de enfermedades crónicas causadas por la obesidad en los seres humanos", explica Paula S. Ferreira, estudiante graduada que forma parte del equipo de investigación.
Las células de grasa que acumula el organismo pueden dañar las células en un proceso llamado estrés oxidativo que habitualmente el cuerpo combate con las moléculas antioxidantes. Las frutas cítricas contienen una gran cantidad de antioxidantes llamadas flavononas. Estudios anteriores habían vinculado las flavanonas de los cítricos con la reducción del estrés oxidativo en trabajos 'in vitro' y en modelos animales. Pero en esta nueva investigación se quería comprobar por primera vez sus efectos en ratones sin modificaciones genéticas alimentados con una dieta alta en grasas.
El equipo, de la Universidad Estatal Paulista (UNESP), en Brasil, llevó a cabo un experimento con 50 ratones, tratándolos con flavanonas que se encuentran en las naranjas, limas y limones. Se centraron en la hesperidina, el eriodictiol y la eriocitrina. Durante un mes, los investigadores alimentaron a los ratones con una dieta estándar, una dieta alta en grasas, una dieta alta en grasas con hesperidina, una dieta alta en grasas con eriocitrina y una dieta alta en grasas con eriodictiol.
Dieta alta en grasas sin flavanonas
La dieta alta en grasas sin flavanonas aumentó los niveles de marcadores llamados sustancias reactivas al ácido thiobarbiturico (TBARS) en un 80% en la sangre y el 57% en el hígado en comparación con ratones con dieta estándar. La hesperidina, el eriodictiol y la eriocitrina redujeron los niveles de TBARS en el hígado un 50%, 57% y 64%, respectivamente, en comparación con los ratones alimentados con una dieta alta en grasas sin flavanonas. Eriocitrina y eriodictiol también redujeron los niveles de TBARS en la sangre en un 48% y 47%, respectivamente, en estos ratones. Además, los ratones tratados con hesperidina y eriodictiol tuvieron una menor acumulación de grasa en el hígado y otros daños.
"Nuestros estudios no mostraron ninguna pérdida de peso debido a las flavanonas cítricos --precisa Cesar B. Thais, director del equipo--. Pero incluso sin ayudar a los ratones a bajar de peso, los hicieron más saludable con un menor estrés oxidativo, menos daño en hígado y bajos niveles de lípidos y de glucosa en la sangre".
Por su parte, Ferreira explica que "este estudio sugiere que el consumo de cítricos probablemente también podría tener efectos para personas que no son obesas pero tienen unas dietas ricas en grasas que les ponen en riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina u obesidad abdominal".
El equipo va a investigar cuál es la mejor manera de administrar estas flavanonas, ya sea en jugo de cítricos, por el consumo de la fruta o mediante el desarrollo de una píldora con antioxidantes. Además, el equipo planean realizar estudios con seres humanos, avanza César.

Noticias relacionadas

14 Ene 2016 - Actualidad

Los arándanos, los cítricos y el vino tinto reducen la disfunción eréctil

Un estudio revela que el consumo de alimentos ricos en ciertos flavonoides se asocia con una disminución de la probabilidad de desarrollar este trastorno, con el mayor beneficio en los menores de 70 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario