miércoles, 10 de agosto de 2016

Las diferencias hormonales entre hombres y mujeres alteran el efecto de los fármacos - DiarioMedico.com

Las diferencias hormonales entre hombres y mujeres alteran el efecto de los fármacos - DiarioMedico.com



RECOGIDO EN 'CELL METABOLISM'

Las diferencias hormonales entre hombres y mujeres alteran el efecto de los fármacos

Según un estudio realizado por el Hospital Cedars-Sinai de California (Estados Unidos), las diferencias cromosómicas y hormonales entre hombres y mujeres que pueden modificar el efecto de los fármacos.
Redacción   |  10/08/2016 13:01
 
 

El Hospital Cedars-Sinai de California (Estados Unidos) ha publicado un estudio en Cell Metabolism sobre las diferencias cromosómicas y hormonales entre hombres y mujeresque pueden modificar el efecto de los fármacos. "Las mujeres suelen ser excluidas de los ensayos clínicos bajo la premisa de que los medicamentos son igual de eficaces en ambos sexos", han señalado responsables del área de Ciencias Biomédicas.
"Cuando el médico receta un medicamento, lo más probable es que no haya sido probado en mujeres. Lo ideal sería que hubiera fármacos diseñados en función de cada persona", ha destacado la profesora del Hospital Cedars-Sinai, Deborah J.Clegg. Además, para la experta, son escasas las investigaciones que examinan si los fármacos se comportan de manera diferente en presencia de los cromosomas XX en lugar de los XY ya que "casi toda la investigación básica (que implica a roedores, perros o humanos) se realiza en machos". 
Las alteraciones de las hormonas asociadas al ciclo menstrual, como los estrógenos y la progesterona, pueden modificar los resultados de las investigaciones en animales. "No se tiene en cuenta que estas hormonas están implicadas en todos los procesos biológicos como la sensibilidad a los ácidos grasos o la capacidad para metabolizar azúcares", ha explicado Clegg. "Muchos investigadores no saben cómo incluir las diferencias sexuales en sus ensayos", ha protestado Clegg, quien considera esencial entender el papel que juegan las hormonas y los cromosomas en el desarrollo de enfermedades. 
Este estudio también ha puesto el foco de atención en la comunidad transexual. En este sentido, "la demostración científica revela que las mujeres tienen menos riesgo frente a enfermedades cardiovasculares pero no está claro el nivel de peligro de una mujer transexual ya que tiene presencia de cromosomas masculinos y femeninos", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario