jueves, 11 de agosto de 2016

Las células tumorales provocan necroptosis en la pared vascular para crear metástasis - DiarioMedico.com

Las células tumorales provocan necroptosis en la pared vascular para crear metástasis - DiarioMedico.com



SE VALEN DEL RECEPTOR DR6

Las células tumorales provocan necroptosis en la pared vascular para crear metástasis

Investigadores alemanes han descubierto que las células cancerígenas se ayudan del receptor DR6 para producir la necroptosis de las células de la pared vascular y crear metástasis.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/08/2016 10:15
 
 

Científicos del Instituto Max Planck para la Investigación del Corazón y Pulmón en Bad Nauheim y la Universidad Johann Wolfgang Goethe, en Alemania, han demostrado que las células tumorales son capaces de matar, gracias a un proceso facilitado por una molécula del receptor DR6, a las células de la pared vascular para crear metástasis.
Y es que, si bien la causa más común de muerte por cáncer no es la misma en todos los procesos, sí es lo es el hecho de que la metástasis se forme después del tumor primario y de que las células tumorales se propaguen a través del torrente sanguíneo alcanzando a otros órganos.
Con el objetivo de conocer cómo se produce este procesos, los científicos, dirigidos por Boris Strilic y cuyo trabajo se ha publicado en la revista Nature, analizaron cultivos de células y observaron cómo las tumorales mataban a las células endoteliales de la pared vascular. Este proceso, denominado necroptosis permite a las células tumorales convertirse en un estrato de la célula endotelial en el laboratorio. "Así pudimos mostrar en modelo murino que se produce el mismo proceso en organimos vivos", ha explicado Strilic.
El equipo de Strilic observó que las células endoteliales lanzan la señal de su propia muerte. Para realizarlo, "las células de la pared vascular tienen una molécula del receptor DR6 en su superficie. Cuando una célula cancerígena entra en contacto con él, una proteína en la superficie de la célula, conocido como APP, activa DR6. Esto marca el comienzo del ataque de las células cancerosas a la pared vascular, que culmina en la necroptosis de células de la pared", han explicado los científicos.
Asimismo, los investigadores observaron que la metástasis y la necroptosis de las células endoteliales se producía en menor medida en animales modificados genéticamente en los que se ha desactivado DR6. "Este efecto también fue encontrado después de un bloqueo de DR6 o la proteína APP-célula de cáncer, lo que confirma nuestras observaciones anteriores", han recalcado.
Así, aunque este mecanismo puede ser un fantástico punto de partida para el estudio de terapias que prevengan la formación de metástasis, los expertos han destacado la necesidad deconocer si bloquear el DR6 provoca efectos secundarios y si los resultados obtenidos en ratones se pueden transferir a los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario