viernes, 26 de agosto de 2016

La seguridad de la vacuna contra la influenza durante el embarazo | Influenza estacional (gripe) | CDC

La seguridad de la vacuna contra la influenza durante el embarazo | Influenza estacional (gripe) | CDC

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los CDC las veinticuatro horas, los siete días de la semana. Saving Lives, Protecting People™



La seguridad de la vacuna contra la influenza durante el embarazo

Preguntas y respuestas

¿Por qué las embarazadas deberían recibir la vacuna inyectable contra la influenza?

Es muy probable que la influenza provoque enfermedades graves en embarazadas que en mujeres que no están en la misma condición. Debido a los cambios en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones durante el embarazo, las embarazadas (y las mujeres que dieron a luz hace poco) son más propensas a contraer cuadros gripales graves que pueden derivar en hospitalizaciones o incluso la muerte. Contraer la influenza durante el embarazo también aumenta el riesgo de presentar complicaciones en el embarazo, incluido un parto prematuro. Los estudios han demostrado que las embarazadas pueden pasarle anticuerpos al bebé a través de la vacunación y así protegerlo de la influenza durante los seis primeros meses después del nacimiento.
Los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas se vacunen con la vacuna inyectable contra la influenza durante cualquier trimestre del embarazo para estar protegidas y para proteger de la enfermedad a sus bebés en desarrollo y recién nacidos. No se recomienda el uso de la vacuna en atomizador nasal en mujeres embarazadas. Para obtener más información sobre la influenza y las embarazadas, visite Las embarazadas y la influenza.

¿Es segura la administración de la vacuna inyectable contra la influenza para las mujeres embarazadas y sus bebés en gestación?

Sí. La vacuna inyectable contra la influenza ha sido administrada de manera segura a millones de embarazadas durante muchos años. Se han realizado muchos estudios científicos que respaldan la seguridad de la vacuna contra la influenza para las embarazadas y sus bebés. Los CDC continúan recopilando datos sobre este tema.

¿Qué efectos secundarios han experimentado las embarazadas tras recibir la vacuna inyectable contra la influenza?

Los efectos secundarios más comunes en las embarazadas son los mismos que presenta el resto de las personas. Por lo general son leves e incluyen estos:
  • Dolor, enrojecimiento o inflamación donde se administró la inyección
  • Desmayo
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Náuseas
  • Fatiga
Los efectos secundarios, si aparecen, se dan apenas se administra la vacuna inyectable y por lo general duran entre 1 y 2 días.
Pocas veces las vacunas inyectables contra la influenza causan problemas graves como reacciones alérgicas severas. Ninguna persona con una alergia grave, que pone en riesgo la vida, a alguno de los ingredientes de la vacuna debería administrarse la vacuna inyectable.

¿Pueden vacunarse las embarazadas alérgicas a los huevos? 

La mayoría de las personas alérgicas a los huevos puede recibir la vacuna, pero deben tener en cuenta algunas medidas de seguridad adicionales. Una persona con una alergia grave (que pone en riesgo la vida) a alguno de los componentes de la vacuna, incluida la proteína del huevo, no debería administrarse la vacuna inyectable, incluso si está embarazada. Las mujeres embarazadas deberían informar al administrador de la vacuna si tienen alguna alergia severa o si alguna vez tuvieron una reacción alérgica severa después de recibir una vacuna inyectable contra la influenza.

Consideración especial sobre la alergia a los huevos

Las personas que hayan tenido una reacción alérgica grave a los huevos pueden recibir la vacuna recombinante contra la influenza si tienen más de 18 años o deberían recibir la vacuna inyectable regular contra la influenza (IIV) de parte de un médico con experiencia en el manejo de afecciones alérgicas graves. Las personas que hayan tenido una leve reacción al huevo; es decir, que solo les haya producido urticaria, pueden recibir la vacuna inyectable contra la influenza pero con medidas de seguridad adicionales. Las vacunas recombinantes contra la influenza también constituyen una opción para las personas si tienen más de 18 años y si no presentan ninguna contraindicación para esa vacuna. Asegúrese de que su médico o profesional de la salud conozca acerca de las reacciones alérgicas. La mayoría, pero no todos, los tipos de vacuna contra la influenza contienen una pequeña cantidad de huevo. 

¿Cómo se monitorea la seguridad de las vacunas contra la influenza en las embarazadas?

Los CDC y la FDA hacen monitoreos de seguridad continuos de todas las vacunas que tienen licencia para ser utilizadas en los EE. UU. Los CDC y la FDA utilizan dos sistemas principales para monitorear la seguridad de la vacuna contra la influenza durante el embarazo: 
  1. Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS): un sistema de alerta temprana que ayuda a los CDC y a la FDA a monitorear los problemas que pueden surgir después de la vacunación.  Cualquier persona puede informarle al VAERS sobre efectos secundarios de la vacuna. Por lo general, los informes del VAERS no pueden determinar si un problema de salud que surge después de la vacunación (evento adverso) es una consecuencia de una vacuna, pero estos informes ayudan a determinar si es necesario realizar más investigaciones.
  2. Proyecto Vaccine Safety Datalink (VSD): una colaboración entre los CDC y nueve organizaciones de cuidado de salud que permite el monitoreo continuo y las búsquedas proactivas de datos relacionados con la vacuna.
  3. Estos dos sistemas, junto con otros sistemas, se utilizan para identificar rápidamente si existen problemas de salud durante el embarazo como consecuencia de la vacunación y si deberían estudiarse más en profundidad o si se necesitan medidas adicionales.

¿Qué estudios han realizado los CDC sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza durante el embarazo?

Varios estudios realizados por los CDC y sus socios respaldan la seguridad de la vacuna contra la influenza para las mujeres embarazadas y sus bebés en desarrollo.
  1. Una revisión de los informes arrojados por el Sistema de vigilancia de eventos adversos de la vacuna (VAERS) (Moro et al, 2011) no encontró ninguna relación entre las complicaciones en el embarazo o los resultados adversos en el feto y las vacunas inyectables contra la influenza o la vacuna contra la influenza en atomizador nasal.
    • Si bien no se recomienda la vacuna en atomizador nasal a las embarazadas, los investigadores se tranquilizaron al descubrir que la administración accidental de la vacuna en atomizador nasal en embarazadas no provocó ninguna complicación.
  2. Un estudio que aplicó Vaccine Safety Datalink (VSD) datos (Irving et al, 2013) demostró que las embarazadas no corren mayor riesgo de perder el embarazo por haberse administrado una de las vacunas contra la influenza en las temporadas 2005-06 o 2006-07.
  3. Un estudio abarcativo que usó datos del proyecto VSD (Kharbanda et al, 2013) develó que las embarazadas que recibieron la vacuna contra la influenza entre 2002 y 2009 no corren mayor riesgo de presentar eventos obstétricos adversos (como corioamnionitis, preeclampsia, hipertensión gestacional) en comparación con las embarazadas que no se vacunaron.  
  4. Un estudio VSD (Nordin et al, 2014) hizo una comparación entre embarazadas que se administraron la vacuna inyectable contra la influenza y un número equivalente de embarazadas que no la recibieron durante las temporadas 2004-05 y 2008-09; este estudio no identificó diferencias entre los dos grupos en materia de índices de parto prematuro o bebés pequeños según la edad gestacional.

¿Dónde deberían vacunarse las embarazadas?

Las embarazadas disponen de muchas opciones de lugares donde pueden recibir la vacuna inyectable contra la influenza, que incluyen el consultorio de su proveedor de servicios de salud, el lugar de trabajo, una tienda o un supermercado. En todos estos sitios se ofrecen vacunas con licencia y aprobadas para usar en los EE. UU. Si nunca antes presentó un problema tras colocarse una vacuna contra la influenza, entonces no hay motivos para no vacunarse en el lugar de trabajo, en una tienda o en un supermercado.

¿Qué se sabe sobre el tiomersal en vacunas contra la influenza? ¿Deberían las embarazadas recibir vacunas contra la influenza sin timerosal?

Varios estudios han demostrado que la pequeña cantidad de timerosal que contienen las vacunas no ocasiona ningún daño. Hay vacunas contra la influenza sin timerosal disponibles para personas que quieren evitarlo. Hay más información sobre el timerosal en "Timerosal y vacunas contra la influenza "

¿Puede una mujer que está amamantando vacunarse con una de las vacunas contra la influenza?

Sí. Las mujeres en período de lactancia deberían administrarse la vacuna contra la influenza para protegerse de la enfermedad. La vacunación disminuye el riesgo de la madre de enfermarse y de contagiar la influenza a sus bebés, y de este modo, también los protegen de la enfermedad. Esto es especialmente importante para los niños menores de 6 meses puesto que son demasiado pequeños para ser vacunados. Las mujeres que están amamantando pueden administrarse la vacuna inyectable contra la influenza o la vacuna en atomizador nasal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario