martes, 30 de agosto de 2016

La microbiota humana podría convertirse en una fuente de nuevos antibióticos

La microbiota humana podría convertirse en una fuente de nuevos antibióticos

Noticias Farmacia

microbiota humana po

34
Un estudio demuestra la efectividad de la ludgunina, un antibiótico producido por bacterias comensales de la cavidad nasal humana.
Científicos de la Universidad de Tübingen y del Centro Alemán de Investigación de Infecciones han descubierto que Staphylococcus (S.) lugdunensis, una bacteria colonizadora de la nariz humana, produce un antibiótico hasta ahora desconocido con actividad frente a cepas multiresistentes de S. aureus (MRSA). El nuevo compuesto, que ha recibido el nombre deludgunina, es un derivado de las tiazolidinas y ha demostrado su eficacia en un modelo in vivo de infección por MRSA, una de las causas de muerte más comunes en todo el mundo.
Andreas Peschel (en la foto), co-autor del estudio, ha indicado que la mayoría de los antibióticos son producidos por bacterias del suelo y por hongos, por lo que el concepto de lamicroflora humana como fuente de estos compuestos es completamente nuevo. En muestras extraídas de la nariz de 187 voluntarios se observó que MRSA se encontraba presente sólo en el 6% de los voluntarios cuyas narices habían sido colonizadas por S. lugdunensis, un porcentaje que alcanzó el 35% en los no colonizados.


Acerca de la posible utilidad de la ludgunina como terapia anti-infecciosa en humanos, los científicos plantean la posibilidad de colonizar a pacientes de riesgo con bacterias productoras de este antibiótico. Sin embargo, algunos expertos ya han advertido que el mecanismo de acción de la ludgunina podría interferir con la síntesis de algunas estructuras celulares, como la membrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario