sábado, 20 de agosto de 2016

La lucha contra el VPH podría avanzar gracias a las moscas de la fruta - DiarioMedico.com

La lucha contra el VPH podría avanzar gracias a las moscas de la fruta - DiarioMedico.com



CREAN UN MODELO QUE REPLICA EL VIRUS EN MOSCAS

La lucha contra el VPH podría avanzar gracias a las moscas de la fruta

Científicos de la Universidad de Missouri han desarrollado un modelo con moscas de la fruta para estudiar el desarrollo de cáncer inducido por VPH en humanos, según publica PLoS Pathogens.
Redacción. Madrid | redaccion@diariomedico.com   |  19/08/2016 16:00
 
 

Mosca de la Fruta
Las moscas de la fruta pueden dar la clave para entender cómo el VPH causa cáncer en humanos. (André Karwath)
Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Missouri (Estados Unidos) ha completado pruebas en moscas de la fruta con una enfermedad que imita al cáncer inducido por el virus del papiloma humano (VPH). Los modelos con moscas pueden ayudar a los científicos a desarrollar el mecanismo por el que el virus causa el cáncer, así como posibles tratamientos farmacológicos. El estudio se publica en PLoS Pathogens.
"Este es el primer modelo de cáncer inducido por VPH en moscas de la fruta, y ayudará a los científicos a entender las vías moleculares y bioquímicas relacionadas con el crecimiento tumoral causado por el VPH, además de para investigar objetivos farmacológicos", declaró Bing Zhang, profesor de ciencias biológicas en el Colegio de Artes y Ciencia de la Universidad de Missouri.
En el estudio, liderado por Mojgan Padash, de la Universidad de Missouri, los investigadoresintrodujeron en las moscas la oncoproteína viral E6 y una proteína humana necesaria para el cáncer inducido por E6. Las proteínas causaron graves alteraciones en las células epiteliales de las moscas de la fruta.
Los científicos también detectaron niveles reducidos del mismo conjunto proteico objetivo de la oncoproteína E6 en humanos. Experimentos posteriores en células humanas con la misma versión de ese conjunto proteico objetivo de la E6 que en las moscas arrojaron resultados similares, aportando evidencia adicional de que la E6 actúa igual en humanos y en moscas.
Aunque se produjeron irregularidades celulares, el equipo advirtió que las proteínas E6 no eran suficientes para provocar tumores en las moscas. Ya que se cree que las mutaciones en la oncoproteína humana Ras pueden favorecer el desarrollo de tumores inducidos por E6, los investigadores también la introdujeron en las moscas. Con las tres proteínas presentes, las moscas desarrollaron tumores malignos que sufrieron metástasis.
"La conclusión que extraemos es que la misma clave molecular que subyace en el cáncer inducido por la E6 del VPH en humanos hace lo mismo en las moscas. Esto significa que ahora podemos utilizar este modelo con moscas para identificar otros componentes esenciales que contribuyan a la aparición de tumores por E6, lo que podría favorecer la aparición de terapias para el cáncer inducido por VPH", declaró Padash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario