lunes, 22 de agosto de 2016

La linagliptina podría ayudar contra la rigidez aórtica - DiarioMedico.com

La linagliptina podría ayudar contra la rigidez aórtica - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN EN EEUU

La linagliptina podría ayudar contra la rigidez aórtica

Un inhibidor de la enzima dipeptil peptidasa-4 podría tener un impacto positivo para evitar el desarrollo de la rigidez aórtica, según un estudio que publica Cadiovascular Diabetology.
Europa Press   |  22/08/2016 10:20
 
 

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri (Estados Unidos), ha puesto de manifiesto que un medicamento utilizado para el tratamiento de la diabetes podría ofrecer protección vascular en ratones con sobrepeso.
Los resultados de la investigación, publicada en Cardiovascular Diabetology, podrían tenerimplicaciones futuras en la prevención de diversas enfermedades. De hecho, estudios anteriores realizados por este grupo de científicos mostraron que ratones jóvenes que consumían dietas occidentales ganaban peso y tenían rigidez arteiral, similar a lo que les ocurre a las mujeres premenopáusicas obesas.
En concreto, los expertos han analizado la linagliptina, un medicamento recetado para reducir la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2 que actúa bloqueando la enzima dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4). Otras investigaciones ya habían mostrado que el inhibidor de DPP-4 también parecía ofrecer protección contra la inflamación vascular y el estrés oxidativo, condiciones asociadas con la rigidez arterial.
Los investigadores analizaron a 34 ratones hembras que fueron alimentados con una dieta normal o una dieta occidental durante cuatro meses, mientras que otro grupo fue alimentado con una dieta occidental que contiene una dosis baja de linagliptin. Para ello, utilizaron un sistema de ultrasonidos diseñado específicamente para ratones para evaluar la rigidez de la aorta.
Dieta occidental
De esta forma, los científicos comprobaron que aquellos ratones alimentados con una dieta occidental que no habían recibido linagliptina aumentaron el peso y desarrollaron rigiez en la aorta, mientras que el resto no tuvo apenas dicha rigidez, aunque aumentó más de peso.
Con estos datos, los expertos han destacado la necesidad de aumentar las investigaciones con el fin de determinar si la linagliptina podría ser utilizada como una herramienta terapéutica para evitar la rigidez aórtica y los riesgos cardiovasculares asociados a la obesisas y la diabetes.
"Con base en los resultados de nuestro estudio, es tentador especular que la linagliptina podría apuntar a la rigidez arterial y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, serán necesarios los resultados de los ensayos clínicos ya en curso para determinar el futuro papel que la linagliptina podría desempeñar en la gestión de las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la obesidad", zanja el equipo en su artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario