viernes, 12 de agosto de 2016

'La fístula obstétrica es un drama en África' - DiarioMedico.com

'La fístula obstétrica es un drama en África' - DiarioMedico.com



AYUDA HUMANITARIA

"La fístula obstétrica es un drama en África"

José Manuel Devesa, cirujano del Hospital Ruber Internacional de Madrid, ha contado a Diario Médico su experiencia de más de diez años realizando ayuda humanitaria en Farafangana, una ciudad de Madagascar, donde opera a jóvenes a las que complicaciones en el parto les han provocado una fístula obstétrica.

Manuel Oliva / G.S. | dmredaccion@diariomedico.com   |  12/08/2016 12:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
José Manuel Devesa
José Manuel Devesa junto con una misionera en Madagascar. (DM)
  • José Manuel Devesa
  • José Manuel Devesa
"En los quince días que estamos en Farafangana operamos a 30 o 35 niñas. Trabajamos de sol a sol." Así define José Manuel Devesa, cirujano del Hospital Ruber Internacional de Madrid, su actividad de ayuda humanitaria en Madagascar. Una vez al año desde 2005, Devesa hace las maletas y aprovecha sus vacaciones para viajar a Farafangana, una ciudad al sudoeste del país africano, donde la hermandad de las Hijas de la Caridad tiene una de sus misiones.
Allí centra su actividad en operar a jóvenes que padecen una fístula obstétrica. "Esta patología es un drama en África. Se produce en chicas jóvenes cuando el feto fallece durante el parto y este se queda encajado en la pelvis debido a la falta de utensilios sanitarios como los fórceps, o a la imposibilidad de aplicar una cesárea. Tras 48 horas, o en el momento en que se pueda, el feto se extrae pero durante el tiempo que ha estado ahí ha causado la fístula obstétrica, que provoca que las mujeres no controlen sus esfínteres", ha afirmado Devesa, que junto con su equipo realiza intervenciones quirúrgicas de hasta ocho horas para revertir el problema.
Las jóvenes que sufren esta patología, la creación de un conducto que comunica la vagina y el uréter o el recto, padecen incontinencia urinaria constante (que a menudo ocasiona aislamiento social), infecciones cutáneas y trastornos renales. "Se convierten en niñas errantes y abandonadas completamente. En África hay unos tres millones de mujeres que padecen la fístula obstétrica. Hasta que nosotros llegamos, en la isla de Madagascar no había nadie que pudiese operar estas consecuencias de un parto no asistido.", ha destacado el cirujano español.
Hacemos "menos de lo que desearíamos"
Si bien reconoce que su trabajo no es suficiente para cambiar totalmente las condiciones sanitarias de la población de Madagascar, Devesa se enorgullece del trabajo realizado en el país africano. "Es una semilla que si no se planta nunca crece, pero que si se planta, aunque sea lento, va dando poco a poco sus frutos", ha afirmado Devesa. "Cuando fuimos nosotros ninguna mujer había dado a luz atendida por un ginecólogo, y ahora hay diez partos mensuales en la misión."
Devesa ha confirmado a DM que ha habido mejoras en los tratamientos desde la primera vez que viajó a Madagascar. "No se parece en nada cómo atendían a los pacientes antes a cómo se atienden ahora. No sabían lo que era una operación, cómo curar una herida, aplicar los cuidados diarios, etc." Devesa ha contado a Diario Médico que aprovecha los viajes para "dejarle tratamientos escritos a médicos de allí, para que puedan tratar algunas enfermedades". La misión cuenta con un pequeño hospital con un quirófano, situado donde antes había una leprosería.
Devesa ha descrito la ayuda humanitaria como "una de las experiencias más gratificantes y emocionantes que uno puede vivir en su vida." Además, recomienda a todos los médicos que realicen un trabajo de este tipo. "Pido a todos aquellos que sientan esa necesidad que se sumen al proyecto y vayan aunque sea por períodos cortos de tiempo. Una vez que lo hacen, la mayor parte se quedan enganchados y repiten. La suma de pocos es mucho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario