jueves, 11 de agosto de 2016

La dieta occidental, rica en azúcar y grasa, se vincula con un tejido más denso en los senos: MedlinePlus en español

La dieta occidental, rica en azúcar y grasa, se vincula con un tejido más denso en los senos: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La dieta occidental, rica en azúcar y grasa, se vincula con un tejido más denso en los senos

Las investigaciones anteriores han asociado una densidad más alta con un mayor riesgo de cáncer de mama
     
Traducido del inglés: martes, 9 de agosto, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 8 de agosto de 2016 (HealthDay News) --Las mujeres con sobrepeso y obesas que consumen una dieta de estilo occidental podrían desarrollar un tejido más denso en los senos, lo que posiblemente aumenta su riesgo de cáncer de mama, informan unos investigadores españoles.
Las mujeres tenían un 41 por ciento más de probabilidades de presentar un tejido más denso en los senos que las que seguían una dieta de tipo mediterráneo.
"En general, es importante mantener un peso adecuado durante toda la vida al controlar las calorías consumidas y reducir la ingesta de alimentos con una alta densidad energética", apuntó la coautora del estudio, la Dra. Marina Pollán, epidemióloga del cáncer del Centro Nacional de Epidemiología, en Madrid.
Éstos incluyen los alimentos encontrados en una dieta de estilo occidental, sobre todo los productos lácteos ricos en grasa (leche entera, quesos grasos y helado), las carnes procesadas (la tocineta, el jamón y el salami) y los granos refinados (el pan blanco, la pasta y el arroz blanco). Otros ejemplos incluyen los dulces y las bebidas endulzadas, la comida rápida (pizza, papas fritas y papitas) y las salsas (la mayonesa y el kétchup), apuntó.
Las mujeres que comían esa dieta presentaban un riesgo un 46 por ciento más alto de desarrollar cáncer de mama, añadió Pollán, aunque esos hallazgos no prueban que la dieta provoque que el tejido de los senos se haga más denso.
Una dieta mediterránea se caracteriza por un consumo elevado de pescado, verduras, legumbres, papas hervidas, frutas, olivas y aceite vegetal, con un consumo bajo de jugos, apuntó.
"Las mujeres en la categoría más alta de adherencia a ese patrón tenían un riesgo un 44 por ciento más bajo de cáncer de mama que las mujeres en la categoría más baja de adherencia", dijo Pollán.
En el estudio, Pollán y sus colaboradores recolectaron datos sobre más de 3,500 mujeres que participaron en un programa de pruebas de detección del cáncer de mama entre octubre de 2007 y julio de 2008.
Los investigadores recolectaron información médica, los antecedentes familiares y personales, y datos sobre la dieta reportados por las mismas participantes. También calificaron la densidad del tejido de los senos de las mujeres, según se observó en una mamografía.
Los hallazgos se ajustaron según la edad, el peso, la menopausia, el tabaquismo, los antecedentes familiares, los tratamientos hormonales, y la ingesta de calorías y alcohol, apuntaron los investigadores.
El informe aparece en la edición del 8 de agosto de la revista Obstetrics and Gynecology.
La Dra. Stephanie Bernik, jefa de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, comentó que "se ha determinado que la densidad mamográfica es un factor de riesgo aumentado del cáncer de mama".
Este estudio sugiere que una dieta occidental aumenta la densidad de los senos. "Podría muy bien ser verdad, pero hay que realizar más estudios para asegurar que no haya una causa subyacente distinta que podría ser común en las mujeres con una dieta rica en grasa y alimentos procesados", planteó Bernik.
Quizá es menos probable que esas mujeres hagan ejercicio, y esto podría ser el verdadero motivo del aumento en la densidad, sugirió Bernik.
Se debe diseñar un estudio para observar específicamente la dieta y el efecto en la densidad mamográfica, y no un estudio que llegue a conclusiones observacionales basadas en la memoria de la paciente, dijo.
"Encontrar la causa del indicador mamográfico del aumento en el riesgo de cáncer de mama es muy importante", dijo Bernik.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Marina Pollan, M.D., Ph.D., cancer epidemiology, National Center of Epidemiology, Madrid, Spain; Stephanie Bernik, M.D., chief, surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; Aug. 8, 2016, Obstetrics and Gynecology
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Dietas

No hay comentarios:

Publicar un comentario