miércoles, 17 de agosto de 2016

La Arrixaca desarrolla estrategias de diagnóstico y control del abordaje del Chagas - DiarioMedico.com

La Arrixaca desarrolla estrategias de diagnóstico y control del abordaje del Chagas - DiarioMedico.com



CON PROTOCOLOS DE PCR

La Arrixaca desarrolla estrategias de diagnóstico y control del abordaje del Chagas

Investigadores del laboratorio de la Unidad Regional de Medicina Tropical Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia han creado nuevas estrategias de control de la cura de la enfermedad de Chagas que permiten analizar la eficacia de los fármacos.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/08/2016 17:00
 
 

El laboratorio de la Unidad Regional de Medicina Tropical Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia (UMTM-HCUVA) ha desarrollado nuevas estrategias de diagnóstico y control del abordaje de la infección del Chagas en fase crónica, permitiendo analizar la eficacia de los fármacos.
El benznidazol y nifurtimox son los únicos fármacos disponibles para el tratamiento etiológico, sin embargo por su eficacia terapéutica en la fase crónica de la enfermedad y sus efectos secundarios es urgente, según el catedrático Manuel Segovia, "la búsqueda de nuevos fármacos que presenten mayor eficacia y sean mejor tolerados por los pacientes".
La principal limitación del tratamiento en fase crónica, es la falta de marcadores para determinar su eficacia en los pacientes. El criterio de "cura" es la negativización las pruebas serológicas. Sin embargo, la negativización de los títulos de anticuerpos en los pacientes crónicos no ocurre antes de 8 o 10 años después del tratamiento.
Por tanto, es necesario el estudio de nuevos marcadores que permitan determinar la disminución de la carga parasitaria o la eliminación completa del parásito después del tratamiento.
De este modo, se han puesto a punto protocolos de PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) que permiten detectar el AND de T. cruzi en las muestras de sangre de pacientes con enfermedad de Chagas.
Un estudio ha puesto de manifiesto la alta sensibilidad de la PCR para el diagnóstico y la evaluación del tratamiento en pacientes con enfermedad de Chagas crónica. Así, durante el seguimiento de los pacientes tratados con benznidazol durante siete años, más del 90 por ciento de los pacientes presentó un resultado de PCR persistentemente negativo, "indicando la eficacia del fármaco para eliminar la parasitemia en pacientes crónicos", ha explicado Segovia, jefe del Servicio de Microbiología y director de la Unidad Regional de Medicina Tropical del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
Además, en colaboración con el laboratorio del Instituto de Parasitología y Biomedicina 'López Neyra' de Granada (IPBLN-CSIC, Granada) se han descrito varios biomarcadores de patogénesis y eficacia terapéutica.
Los antígenos recombinantes, KMP11, PFR2, y HSP70 son reconocidos por sueros de los pacientes con enfermedad de Chagas en cualquier etapa clínica de la infección. Además, según refleja el estudio, se ha observado una caída en la reactividad frente a estos antígenos poco después del tratamiento con benznidazol.
Asimismo, se ha demostrado que los títulos de anticuerpos frente al epítopo 3973 de la proteína de membrana TcCA-2 de T. cruzi, son mayores en los pacientes en fase crónica sintomática (alteraciones cardiacas o digestivas). Este biomarcador es de gran utilidad para el conocimiento del estado clínico del paciente.
"Gran reto'' en países no endémicos
"El diagnóstico de la enfermedad de Chagas congénita representa un gran reto en países no endémicos debido a que la mayoría de los recién nacidos infectados son asintomáticos o presentan signos inespecíficos", ello lleva a que cuando se les diagnostica "los enfermos ya están en fase crónica con las complicaciones y los problemas terapéuticos que ello conlleva".
El objetivo general de la investigación en la enfermedad de Chagas congénita es el desarrollo y validación de biomarcadores moleculares e inmunológicos "que permitan la predicción y el diagnóstico precoz de la transmisión vertical", ha añadido Segovia. Así como, el uso de nuevas tecnologías "que permitan cuantificar y genotipar las cepas de T. cruzi implicadas en la transmisión materno-fetal".
"El diagnóstico de la enfermedad de Chagas congénita representa un gran reto en países no endémicos debido a que la mayoría de los recién nacidos infectados son asintomáticos o presentan signos inespecíficos", ello lleva a que cuando se les diagnostica "los enfermos ya están en fase crónica con las complicaciones y los problemas terapéuticos que ello conlleva".
La enfermedad está transmitida por un vector (chinches hematófagos de la familiaReduviidae). Actualmente se estima que afecta a ocho millones de personas en 21 países de América Latina (Área de distribución del vector) y causa más de 15.000 muertes anuales.
Sin embargo, debido a los movimientos migratorios, esta enfermedad también está presente en zonas no endémicas, y aunque la transmisión por el vector no es posible, se han informado varios casos de transmisión congénita. El número de población inmigrante con enfermedad de Chagas crónica ha aumentado en España en los últimos años. Algunos de los pacientes presentan manifestaciones clínicas graves y requieren tratamiento especializado como la implantación de marcapasos o trasplantes de corazón.
200 casos anuales 
La Unidad de Medicina Tropical del hospital Virgen de la Arrixaca, dirigida por el doctor Manuel Segovia, ha tratado una media de 200 casos anuales de la enfermedad del mal de Chagasdesde 2006, cuando se puso en marcha; la enfermedad que más han tratado desde su creación, a lo que se unirían la Estrongiloidiasis y la Esquistosomiasis.
Según Segovia, esta unidad, que ha diagnosticado desde su creación a unos 2.500 pacientes con la enfermedad de Chagas y hace seguimiento a unas 2.000 personas, "tenga, quizás, uno de los mayores cúmulos de pacientes del mundo, bajo control, tanto fuera como dentro de zona endémica". En la Región de Murcia se estima que hay en torno a 6.000 personas infectadas sin saberlo, aunque Segovia espera "que llegue el punto en que ya no diagnostiquemos más, al tratarse de una enfermedad importada, pero, de momento, seguimos teniendo muchos enfermos", y "con suerte, los seguimos detectando de una manera relativamente precoz".
Segovia ha recomendado a las personas que procedan de países de latinoamericanos, de zona endémica, que consulten si son o no portadores de la enfermedad de Chagas en sus centros de Atención Primaria y en las unidades de Medicina Tropical, sobre todo las mujeres que están en edad fértil para evitar la transmisión vertical. Asismismo, ha recomendado a aquéllos que tengan intención de viajar a zonas tropicales que acudan a las Unidades de Medicina Tropical o centros de Sanidad Exterior para que se les aconseje y se les indique las vacunas que sean necesarias y obligatorias en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario