sábado, 27 de agosto de 2016

La activación hormonal de los genes requeriría trabajo en equipo - DiarioMedico.com

La activación hormonal de los genes requeriría trabajo en equipo - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'CELL'

La activación hormonal de los genes requeriría trabajo en equipo

La señalización de los genes tiene más matices y es más compleja de lo que se pensaba.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/08/2016 09:00
 
 

Aparentemente, el proceso de activación de los genes para arrancar la maquinaria de manufacturación de proteínas es más complicado de lo que se pensaba, según un equipo de científicos de Duke.
Utilizando lo último en secuenciación de ADN y biología computerizada en alta resolución, el quipo quiso abordar el rompecabezas de por qué hay decenas de miles de lugares donde el receptor glucocorticoide se une a nuestro ADN para señalizar a un gen para empezar a hacer proteínas, pero esta señalización solo parece gobernar los niveles de unos cuantos cientos de genes.
El sistema de señalización del cortisol que eligieron examinar forma parte de la respuesta al estrés humana, y tiene una gran importancia biomédica como la base para algunos de los fármacos antiinflamatorios que más se usan, según cuenta Tim Reddy, profesor asistente de bioestadística y bioinformática cuyo laboratorio dirige el estudio. Pero el equipo cree que el tipo de organización que han descubierto también es común en otros sistemas de señalización hormonales.
Usando una línea celular de pulmones humanos, "hicimos millones de experimentos sobre decenas de miles de zonas del genoma", asegura Reddy. "Nos sorprendimos al descubrir que solo un 13 por ciento de estos lazos parecían hacer algo cuando les cortamos del genoma y les observábamos en solitario".
Pero ese 13 por ciento, al cual los investigadores denominan "zonas de respuesta directa", no eran tan potentes señalizando cuando se les examinaba individualmente.
En los resultados publicados este jueves en la revista Cell, el equipo informa de que cuando un área de unión directa y un cúmulo cercano de zonas de unión inactivas se reúnen, la señal hacia el gen se vuelve unas 100 veces más fuerte.
El equipo está haciendo un seguimiento para ver si diferentes tipos de células están marcadas por diferencias en estos grupos de zonas de respuesta indirecta. Tal variación podría explicar por qué varios tejidos responden de forma distinta a los estímulos a pesar de tener el mismo conjunto de genes y, esencialmente, el mismo conjunto de áreas de respuesta directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario